Inicio Nuestro México 150 millones de vacunas producirán México y Argentina

150 millones de vacunas producirán México y Argentina

CDMX.- Esta mañana durante la conferencia encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se pretende que sea en el mes de noviembre cuando quede lista la vacuna contra COVID-19 para someterla a autorización de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dijo que que serán producidas de 150 a 250 millones de vacunas contra el COVID-19 entre México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim y los laboratorios de Astra Zéneca.


Afirmó que una vez que se de la autorización, México estaría en condiciones de elaborar la vacuna, para distribuir las dosis en todo América Latina y el Caribe, además califico de significativo, el acuerdo entre los gobiernos de México Argentina.

“Una vez que decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de elaborar la vacuna”, señaló tras mencionar que las dosis serían distribuidas en América Latina y el Caribe.

Cabe mencionar que actualmente la vacuna contra COVID-19 se encuentra en fase 3 y se estima que en noviembre se presenten los resultados a las autoridades regulatorias para su evaluación y aprobación.

El objetivo en estos momentos es que en seis meses esté lista la producción de las dosis contra el coronavirus, ya que: “Esto nos abre la puerta para que esta expectativa se empiece a materializar, ya estamos hablando de fechas y de producción, es una gran noticia para México”.

Agradeció el respaldo y coordinación con las autoridades y gobierno de Argentina, así como la Fundación Slim, los laboratorios Astra Zéneca y la Universidad de Oxford, en esta labor.

Por otro lado, se ha mencionado que el costo por dosis de esta vacuna no excederá los 4 dólares, es decir, al rededor de $88 pesos, se gún lo expresado por Sylvia Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, al señalar que la farmacéutica estaría en condiciones de producir 400 millones de vacunas.

Así lo dijo en el marco de la conferencia matutina del presidente de México, explicando que países como Panamá, El Salvador, Colombia y Chile han levantado la mano para participar en la adquisición del antídoto que será producido en México y Argentina.

Indicó también que: “El precio, hemos establecido cadenas de suplido y manufacturera en el mundo, y esas cadenas tienen precio diferente. El rango, no lo tenemos ahora, estará creo, en los cuatro dólares, creo que no vamos a exceder cuatro dólares”.

Añadió que deberá ser cada gobierno de manera particular quien determine si esta o no  interesado en participar en la compra de la vacuna, por lo que desde hoy se estará estableciendo contacto para conocer si están interesados.

Sin embargo, habrá que esperar al menos 90 días para acceder a las dosis para prevenir el coronavirus, ya que antes debe ser probado en algunos mexicanos.

Por su parte el empresario mexicano, Carlos Slim, mencionó que la participación de la fundación slim, será procurar la transferencia de la tecnología hacia México y Argentina.