Gerald Singham, el embajador no-residente de Singapur en México, ha confirmado que un mínimo de 40 empresas singapurenses están dispuestas a asociarse con México. El lunes, el diplomático aseguró que un conjunto de 40 startups y empresas que se dedican a la fabricación de semiconductores y tecnologías están considerando invertir y asentarse en la economía mexicana, que se considera la entrada principal a América Latina. «Las firmas de Singapur están ansiosas por consolidar su presencia en México, seducidas por su localización geográfica privilegiada, su mano de obra cualificada y su sólida capacidad productiva», declaró.
Las relaciones comerciales entre México y Singapur funcionan como “puertas de acceso” a las regiones del sudeste asiático y América Latina para las compañías que actualmente buscan reubicar sus cadenas globales de valor.
Para las corporaciones mexicanas, Singapur es la “puerta de acceso al sudeste asiático” con una población de 650 millones de habitantes y un creciente ingreso per cápita, mencionó en una conferencia de prensa. «Un sector que está experimentando un notable crecimiento es el manufacturero con el nearshoring, las empresas ven a México como un lugar estratégico para optimizar su cadena de suministro y abrirse a nuevos mercados», indicó.
El diplomático detalló que hasta ahora hay unas 70 empresas mexicanas interesadas en invertir en Singapur y 40 firmas de esta nación asiática están en trámite de llegar a México para invertir en la industria de semiconductores, alta tecnología, pagos internacionales. Añadió que las capacidades productivas de México, junto con la experiencia de Singapur en manufactura avanzada, presentan un atractivo panorama para las empresas que buscan mejorar sus cadenas de suministro y penetrar en nuevos mercados.
«Hoy me gustaría enfocarme en los sectores claves de interés, resaltando la innovación, el comercio y la reubicación de las cadenas productivas, en los que las empresas singapurenses están dispuestas a trabajar con México», agregó.
Singham subrayó que la innovación se ha convertido en un motor de progreso económico, por lo que Singapur y México reconocen su importancia crítica en el moldeo de su futuro.
«Singapur, una nación conocida por su vibrante ecosistema y su cultura orientada a la innovación, está lista para colaborar con México para explotar el poder transformativo de la tecnología y la innovación, además, a lo largo de los años, el volumen del comercio entre Singapur y México ha aumentado de manera constante, lo que demuestra el enorme potencial de nuestra asociación», consideró. En la era post-pandémica, es esencial que fortalezcamos y diversifiquemos nuestros lazos comerciales, concluyó Gerald Singham.