De acuerdo con lo señalado por el Centro Nacional de control de Energía (CENACE) México, el frente frío No. 35, que se ubica sobre la frontera norte de nuestro país, ha provocado serias afectaciones en varios estados de la república, dejando al menos a unas 400 mil personas sin energía eléctrica, situación que se había advertido desde el sábado 13 de febrero.
En su cuenta de twitter esta dependencia señala que el frente frío provocó falta de gas natural, pidiendo en particular a los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.
#CENACEInforma Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el CENACE solicita a la población en general de los estados del Norte del país
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 15, 2021
También señaló que es necesaria la «Ayuda de todos sus usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores».
Por su parte el Servicio MeteorológicoNacional, informo que contiuarán las bajas temperaturas, favoreciendo ambiente gélido en el norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (@Conagua_Clima) informa que se mantendrá el ambiente de muy #frío a gélido en el norte y noreste del país, y en sierras de la vertiente del #GolfoDeMéxico.
Sigue las recomendaciones de #ProtecciónCivil. pic.twitter.com/RbTheij2WR
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) February 15, 2021
Según informes que fluyen en último momento se ha logrado restablecer parte de la energía eléctrica en algunas de las zonas de los estados afectados, que llevan más de una hora con el apagón.