Morelia, Mich.- A unos días de que dé inicio el proceso para elegir al próximo Gobernador de Michoacán, Morena se despedaza por dentro: sus militantes se acusan, unos a otros, de corrupción y a sus líderes de tratar de imponer candidatos en los diferentes municipios.
La encuesta, que serviría como base para determinar quién es el personaje mejor posicionado y designarlo como candidato al Gobierno de Michoacán, ha sido desechada y tendrá que repetirse, pero ahora solo entre seis de los 32 aspirantes al cargo.
Los nombres que aparecerían en esta nueva encuesta serían: Carlos Torres Piña, Cristóbal Arias, Raúl Morón, Selene Vázquez, María de la Luz Núñez Ramos y Graciela Andrade, confirmaron fuentes al interior del partido.
La tarde de este viernes, la sede del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la capital del estado fue tomada por algunos de los contendientes, quienes reclamaron que “el presidente nacional Mario Delgado tiene todo planchado para imponer como candidato a Cristóbal Arias”.
Debe recordarse que, en Michoacán, el mencionado organismo político carece de un Comité Ejecutivo Estatal y que tampoco existen comités municipales en ninguna de las 112 demarcaciones del estado.
José Apolonio Albavera había estado presentándose como el presidente del Consejo Estatal del partido, pero hace un par de semanas fue desconocido por la dirigencia nacional con el argumento de que el piedadense habría violentado varios de los estatutos del partido al haberse “autonombrado” en una asamblea en la que ni siquiera se emitió una convocatoria.
Albavera había asegurado en una conferencia de prensa que “mientras yo esté al frente del Consejo Estatal, en Morena no habrá imposiciones ni dedazos como nos ocurrió en el proceso anterior”.
El caso es que los representantes de seis de los aspirantes que encabezan las preferencias de los ciudadanos se han puesto de acuerdo para que este fin de semana se realice una nueva encuesta bajo los principios y exigencias que existe el partido.
Por lo pronto, Carlos Torres Piña, aspirante al gobierno de Michoacán hizo un llamado a la unidad dirigiéndose a las 32 figuras manifestaron, ante las instancias oficiales, su deseo por participar en la contienda para elegir el abanderado morenista.
Entre las acusaciones que se hacen los propios morenistas destacan las que van dirigidas a Raúl Morón, al que se le señala de estar en campaña anticipada desde hace más de seis meses gastando, de manera exagerada, los recursos del ayuntamiento de Morelia.
También afirman que en la misma situación se encuentra el ex edil de Pátzcuaro Víctor Báez, con una campaña que se presume millonaria a través de redes sociales.
A Cristóbal Arias se le acusa de ser el candidato impuesto por Dante Delgado, además de tener más de un año violentando la ley, pues ha abandonado las labores propias de su cargo como Senador de la República para dedicarse a promover su imagen personal, entregando apoyos de programas sociales, sin explicar la procedencia de los recursos.