Pénjamo, Gto.- El personal de la delegación de la Cruz Roja de Pénjamo ha decidido no prestar servicios de emergencia durante las próximas dos semanas, debido a que éste día siete paramédicos de la corporación resultaron positivos a Covid-19.
La decisión de suspender temporalmente los servicios de ambulancia obedece también a la falta de recursos para la autoprotección del personal remunerado y voluntarios, así como al nulo respaldo de las autoridades municipales.
A decir de Juan Daniel Ramírez, Jefe del área de Socorros, se buscaron varias alternativas antes de tomar tal determinación, pero “hemos estado tratando de tener un acercamiento con el presidente municipal y ni siquiera su teléfono nos quieren dar en la oficina”.
Señaló que se ha entrado en coordinación el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) que dependen directamente del Gobierno estatal, para que sean ellos quienes atiendan cualquier emergencia que se pueda presentar.
La corporación emitió un comunicado que fue difundido a través de diversas plataformas digitales en el que se establece que “ en la Cruz Roja Mexicana estamos comprometidos por nuestros principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, universalidad y unidad, es por ello que, atendiendo al espíritu de la responsabilidad, anunciamos que a partir de hoy y durante las próximas dos semanas estaremos suspendiendo los servicios de urgencias que sean canalizados a esta institución.
“A pesar de nuestros esfuerzos para implementar medidas de prevención que nos permitieran seguir trabajando durante esta pandemia, hoy queremos informar que desafortunadamente todo nuestro personal, incluyendo el voluntario, ha dado positivo a Covid-19.
“Es por ello, que en un acto de responsabilidad y congruencia hemos decidido, en la Cruz Roja Mexicana delegación Pénjamo, cesar, por lo menos dos semanas la prestación de servicios, con la finalidad de evitar poner en riesgo a la población en general y a nuestras propias familias.
“Hacemos un llamado a la sociedad en general para que se sigan las indicaciones del personal de salud y se utilicen, de manera rigurosa las medidas de prevención, como lo son el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de cubrebocas de grado quirúrgico
“Esperamos nuevamente estar pronto con ustedes y poder seguir apoyando a los ciudadanos que requieran de nuestra ayuda, como ha pasado en el transcurso de nuestra historia”, señala el comunicado.