Numarán, Mich.-En la pequeña plaza de esta comunidad se encuentra el monumento, esculpido en bronce, de dos mujeres con vestimenta típica de Michoacán y un micrófono en la mano.
Se trata de Las Jilguerillas, Amparo e Imelda Higuera Juárez, originarias de esta tierra, donde vivieron buena parte de su vida para después emigrar en busca del éxito y realmente lo lograron, pues algunas de sus canciones son recordadas por las generaciones actuales y han sido grabadas por diferentes artistas que simpatizan con el estilo campirano, sencillo y arrebatado que ellas tenían.
Ambas nacieron en Cañada de Ramírez, viviendo plenamente su infancia y adolescencia en esta localidad hasta que, en la década de 1950, cuanto tendrían aproximadamente 15 años, se fueron a la Ciudad de México, en busca de una oportunidad de mostrar su talento y en el barrio donde vivían conocieron al dueto “Las Palomas” y “Dueto América”, con quienes entablaron una bonita amistad.
Fueron ellos, quienes las llevaron a los representantes de la XEW. Al escuchar su música, no dudaron en que su sencillez y talento haría de ellas unas grandes artistas, por lo que el 5 de julio de 1955 salió su primer disco, titulado “Chaparrita consentida”, el cual logró una excelente recepción del público logrando Disco de Oro por el volumen de ventas alcanzadas.
Después del éxito logrado entre el público de habla hispana radicado en los Estados Unidos, vinieron otras grabaciones hasta alcanzar la cifra de 200 discos, de los que se desprenden canciones como “El novillo despuntado”, “El bato gacho”, “El bracero fracasado”, “En otros tiempos”, “Ya están cantando los gallos”, “Anda paloma y dile”, “Busca otro amor”, “De mañana en adelante”, “De mi rancho a tu rancho”, “Barrio de Jesus María”, “Ojitos encantadores”.
Fueron dirigidas por el compositor Felipe Valdés Leal, Gilberto Parra y José Vaca Flores, entre otros. Participaron en películas mexicanas como “El Rey”, “Maldita miseria”, “Que no me bese el mariachi”, “La Coyota”, “Capo de Capos”, “El secuestro” y “El gorra prieta”.
Durante toda su carrera artística fueron galardonadas con diversos premios y reconocimientos:
• Disco de Oro de Hollywood 1975
• Globo de Oro en 1976
• Discos de Oro y Platino
• Disco de Oro por sus altas ventas del álbum “Canciones de mi tierra” en 2002
Imelda falleció el 19 de julio de 2004, víctima de un paro cardiaco.
Amparo , fue promovida por el Gobierno municipal que encabeza Daniel Zárate Estrada, para ser galardonada con el premio de las Artes Eréndira 2017, máximo reconocimiento a los artistas y creadores, entregado por el gobierno del estado de Michoacán y decidió donar el dinero a los damnificados del terremoto de ese año.
La muerte de Amparo se confirmó la mañana de este jueves por parte de la disquera para la que trabajaba, así como el Secretario del Ayuntamiento de Numarán, Juan Arizaga Berber, quien informó que se analiza la posibilidad de realizar un homenaje en su memoria aunque con muy pocas personas por la pandemia de Covid-19.