La Piedad, Mich.- El Hospital General de Subzona número 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra a un 200 por ciento de su capacidad para atender pacientes con padecimientos respiratorios agudos.
Lo anterior fue dado a conocer por parte de Luis Alberto Arriaga Belman, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, durante la sesión ordinaria del Consejo Distrital de Salud en la que instó a los presidentes municipales de la región a reforzar las medidas de prevención para disminuir los índices de contagios entre la población.
El hospital cuenta con 12 camas disponibles y al corte del 21 de enero se tenía un registro de 22 pacientes graves.
Se sabe que se ha tenido que habilitar el área de tococirugía y algunos otros espacios para la instalación de camas para pacientes no intubados, lo que pone en graves problemas la atención de los servicios ordinarios.
En las mismas circunstancias se encuentra el Hospital Regional de La Piedad, el cual ha estado registrando varios decesos en las últimas fechas, lo que ha permitido liberar espacios que se ocupan rápidamente.
En los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria existen 574 casos activos, con 159 sospechosos y una cantidad indeterminada de pacientes que no se encuentran registrados en la plataforma de la Secretaría de Salud, debido a que acuden con médicos particulares o prefieren no acudir a los servicios médicos oficiales.