Acapulco, Guerrero.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido esta tarde en el puerto de Acapulco, Guerrero, por agentes de la Fiscalía General de la República, para después trasladar al llamado «Gober Precioso» a Cancún, Quintana Roo, lugar donde es requerido por la justicia.
En este sentido, ha trascendido que al momento de su captura el ex gobernador, estaba acompañado de algunos familiares en una casa en una zona alejada de la playa, que presumiblemente pertenece a su hermana.
Por otro lado se ha dado a conocer que una vez que arribe a la ciudad de Cancún, sería presentado a las 6 de la tarde ante el ministerio público de ese destino turístico.
Cabe señalar que el ex mandatario Marín Torres, fue señalado por la escritora Lydia Cacho en su libro «los Demonios del Edén» que se publicó en el 2005, donde en junto con Adolfo Karam, ex subsretario de Seguridad Pública del mismo estado y el empresario textilero Kamel Nacif, eran responsables de mantener una red de pornografía y prostitución infantil con niños y niñas de entre cuatro y 14 años de edad.
tras ver la luz, la escritora fue detenida por los delitos de “difamación y calumnias”. Procedimiento se llevó a cabo en Quintana Roo hasta donde la llevaron desde Puebla vía terrestre
Posteriormente, la periodista contó que en el trayecto fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaron con abusar sexualmente de ella. También señaló que cuando llegaron a Puebla, el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso.
El 17 de diciembre de ese año la periodista salió libre, luego de pagar una fianza de 70,000 pesos en efectivo y fue hasta el mes de febrero de 2006, cuando se hicieron públicas una serie de grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaron la confabulación entre ambos para la detención de Lydia.
A pesar de lo anterior, en noviembre de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en una votación dividida, que no hubo violaciones graves contra Cacho y al “Gober precioso”.
Cacho mantuvo su lucha en los tribunales durante 12 años, hasta que, en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió por primera vez en la historia una resolución en contra del Estado mexicano, en contraposición a lo que antes había determinado la SCJN.
En abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Cancún giró cuatro órdenes de aprehensión contra Marín, Nacif, Karam Beltrán y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, por los actos de tortura cometidos contra la defensora de derechos humanos.
Un mes después, Marín Torres contaba con una ficha roja de Interpol, por lo que era buscado por la justicia en más de 190 países