Guanajuato, Gto.- Elementos policiacos del estado de Michoacán lograron la detención de uno peligroso sujeto relacionado con al menos cinco homicidios en el estado de Guanajuato.
La detención se llevó a cabo en la ciudad de Morelia y se dio conocimiento a las autoridades ministeriales de Guanajuato, según informaron las coordinaciones de Comunicación Social de los dos estados.
Se trata JUAN REFUGIO “N”, señalado como el jefe de sicarios del Cartel de Santa Rosa de Lima, mismo que es investigado por varios hechos delictivos.
La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato dio a conocer, a través de un comunicado, que la colaboración de aprehensión con las autoridades michoacanas, se dio luego de las investigaciones que encabeza la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el homicidio de Marco Enrique “N”, el 30 de mayo de 2019, logrando obtener información que señala al imputado como autor del hecho, por lo que al reunir los datos de prueba, se solicitó la orden de captura.
Al ser otorgada por el órgano judicial, se emprendió la búsqueda de JUAN REFUGIO “N” resultando valiosa información de que se encontraba en estado de Michoacán, por lo que con un operativo diseñado y encabezado por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal, y con apoyo de autoridades michoacanas, se llegó hasta el punto de ubicación, siendo detenido.
En estos momentos, el inculpado se encuentra a disposición de esta autoridad estatal a fin de que en las próximas horas sea llevado ante el Juez de control, donde se realizará la formulación de imputación bajo cargos penales por el delito de homicidio calificado, donde se solicitará su vinculación a proceso y que permanezca en prisión preventiva, en tanto se desarrolla la causa penal y es juzgado por este crimen.
La captura de “El Barbas” es de suma importancia para la continuidad de las pesquisas de éste y otros eventos delictivos, lo que abonará al esclarecimiento de más crímenes.
En ese sentido, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que Juan Ramón N., es segundo implicado en el homicidio de cinco personas; hechos ocurridos el 15 de mayo de 2019, en el municipio de Acámbaro.
De acuerdo a constancias, Juan Refugio R., en complicidad con José Ramón A., -actualmente sujeto a proceso-, presuntamente participó en el homicidio de Manuel A., Israel O., Lisset G., José Antonio S., y una persona del sexo masculino que hasta el momento se encuentra sin identificar, ocurrido en una mueblería de la zona Centro del municipio en referencia.
Se dio a conocer que la aprehensión de «El Barbas» se llevó a cabo durante una acción realizada en la zona Sur de Morelia, por personal la Agencia de Inteligencia Criminal, que logró establecer que contaba con orden de aprehensión en su contra por el múltiple homicidio, por lo que se hizo de conocimiento a autoridades de Guanajuato sobre su detención.