Zamora, Mich.- A través de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno de México agudizó sus acciones de combate a la violencia, enviado a sus elementos a resguardar la tranquilidad de la población de los municipios considerados como “focos rojos” en Michoacán y Guanajuato.
Son cerca de 3 mil agentes de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y elementos de las respectivas fiscalías regionales los que estarán recorriendo las calles de las colonias populares y comunidades rurales, donde se registran altos índices de violencia.
En el caso de Michoacán, un total de 980 elementos de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron desplegados a tres municipios de Michoacán, donde se registran altos índices de violencia.
Las demarcaciones a donde fueron asignados estos elementos son Zamora, Jacona y Uruapan, como parte de la estrategia del Gobierno federal que tiene como principal objetivo reducir los altos índices de homicidios en el estado, para proporcionar seguridad, paz y tranquilidad en forma permanente a la población.
Los agrupamientos salieron de la 21 Zona Militar para que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, refuercen la seguridad en los municipios de Zamora, Uruapan y Jacona en un primer momento, aunque se estableció que dicho despliegue de fuerzas armadas es parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” y se extenderá a otros municipios de la entidad.
En rueda de prensa, José Luis Fernández Gutiérrez, coordinador guía de la Guardia Nacional en la XXI Zona Militar, explicó que Michoacán es tercer lugar en homicidios dolosos, precedido por los estados de Guanajuato y Jalisco, y seguido de Zacatecas.
Asimismo, señaló que el operativo tendrá el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, la Policía Michoacán y las policías municipales, para «dar atención de manera equitativa y balanceada en los municipios».
MIL 980 ELEMENTOS SOLDADOS A LAS CALLES DE IRAPUATO
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la llegada de mil 980 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a Guanajuato y Michoacán para reforzar las tareas de seguridad.
Guanajuato, pese a la disminución de 30 por ciento en los homicidios dolosos durante enero y febrero, sigue ocupando el primer lugar nacional en la comisión de este tipo de delitos y por ello fueron enviados estos elementos que reforzarán las labores de seguridad en el estado.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el arribo de las tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, las cuales serán distribuidas por el Corredor Industrial, desde los Apaseos hasta León, aunque con penetración en otros municipios, de la zona Laja-Bajío, según pudo ser confirmado por fuentes de la propia Secretaría.