Inicio MUNDO Países europeos prohíben aplicación de vacuna Astra Zeneca

Países europeos prohíben aplicación de vacuna Astra Zeneca

España, Alemania, Italia, Francia y desde hace varios días Noruega y Dinamarca informaron de la suspensión preventiva de la aplicación de la vacuna del laboratorio Astra Zeneca, contra la COVID-19, después de que se hicieran reportes de coágulos presuntamente relacionados con personas inoculadas.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud, aclaró que estas suspensiones son una medida de precaución y que se deben de seguir usando las vacunas AstraZeneca-Oxford, mientras se investigan los casos.


Por su parte, la farmacéutica señaló que se han presentado 37 casos de coágulos en más de 17 millones de personas vacunadas, lo que se traduce en un porcentaje realmente bajo de casos.

A estas disposiciones se han sumado también Islandia, Tailandia y el Congo, además de  Irlanda y Holanda,. Quienes se declararon a la espera de nuevos análisis sobre los efectos secundarios de trombosis.

De esta situación la directora de la Agencia Española de Medicamentos, dijo que aunque son muy pocos los casos en el contexto de la vacunación global, es prudente detener su aplicación como medida cautelar

En su defensa el laboratorio productor de está vacuna, hizo un llamado argumentando que no hay evidencia de que la vacuna provoque trombosis, en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto.

En un comunicado AstraZeneca España, indicó que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.

Respecto a la calidad del biológico, la compañía tampoco ha confirmado problemas relacionados «con ningún lote» de está vacuna, ni en Europa ni en el resto del mundo».

Afirman que tanto el laboratorio, como las autoridades sanitarias europeas han llevado a cabo, y se siguen realizando, pruebas adicionales de manera independiente, y ninguna de estas pruebas ha demostrado ser motivo de preocupación.

También señalan que siempre se antepone la seguridad de los ciudadanos, prueba de ello, es que la compañía está estudiando detenidamente esta cuestión, pero las evidencias disponibles no confirman que la vacuna sea la causa.

Es necesario que para superar la pandemia, la gente se vacune cuando se le invite a hacerlo.