Inicio Destacados En Michoacán, el regreso a clases sería hasta septiembre

En Michoacán, el regreso a clases sería hasta septiembre

La Piedad, Mich.- En el estado de Michoacán el regreso a las clases presenciales podría estarse dando hasta el mes de septiembre, esto siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y que se haya vacunado a la totalidad de los maestros.

En ese tema han coincidido el Gobernador Silvano Aureoles y la Secretaria de Salud Diana Carpio, quienes difieren de la postura federal que establece el día 9 de julio como la fecha para la reapertura de las aulas.


En la pasada visita del mandatario estatal a La Piedad, La Redacción le cuestionó sobre este asunto y fue enfático en señalar que «no podremos en riesgo la salud de los niños y sus familias. Primero debemos avanzar con la vacunación de los adultos y luego seguir con los maestros».

Por su parte, el Gobierno federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que existen condiciones para que las clases se reanuden en el mes de julio, en los estados de Campeche, Sonora y Chiapas, donde los índices de contagio son mínimos.

El presidente señaló que «la escuela es el segundo hogar, y ya necesitamos que las niños, los niños, adolescentes y jóvenes regresen a las escuelas, porque hay que garantizar el derecho a la vida y a la salud, pero también garantizar el derecho a la educación. Sería atrasarnos mucho si seguimos sin regresar a las clases», insistió.

Ante esa situación, la federación ha incluido a Michoacán y Jalisco como los estados que podrían reanudar las clases presenciales en los próximos meses, dado que podrían alcanzar muy pronto la semaforización en color verde.

En Jalisco se puso en práctica la vuelta a salones con los grupos de seguimiento académico donde se ofrece retroalimentación a los estudiantes, por lo que sólo se llevan a cabo actividades con nueve alumnos por salón y asisten cada cuatro días a la semana, cada dos semanas.

Los niños que acuden a las escuelas deben permanecer con cubrebocas todo el tiempo, lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial, así como mantener sana distancia de 1.5 metros entre casa asistente.