La Piedad, Mich.- Con encuestas electrónicas manipuladas por “bots”, algunos precandidatos de Morena han estado tratando de tergiversar la opinión de los ciudadanos respecto al posicionamiento mediático de otros personajes del mismo partido que buscan un cargo de elección popular.
Lo anterior fue denunciado por Daniel Aranda, quien contiende internamente por la candidatura a la diputación local en el distrito de La Piedad.
Los bots de Facebook son programas que simulan a personas cuya misión es generar respuestas automáticas en función del objeto para el que hayan sido creados, en este caso, para responder a favor o en contra de determinado precandidato.
El Consejo Estatal de Morena, representado por José Apolonio Albavera anunció hace varias semanas que la definición de candidatos a cada una de las alcaldías, diputaciones locales y federales se realizaría por medio del método científico y para ello, aseguró que el organismo político estaba preparado para realizar encuestas con su propia gente para poder conocer la voluntad de la militancia.
A partir de entonces, tanto en el municipio de La Piedad como en el distrito que tiene cabecera en esta misma ciudad, se han estado realizando encuestas domiciliarias que no cuentan con el aval del Consejo Estatal y que ubican en las primeras posiciones del rubro de preferencia electoral a quienes pagan por el mencionado cuestionario.
Hay otros precandidatos que, de manera más burda, generan fan page desde las cuales hacen encuestas con la supuesta intención de conocer lo que la ciudadanía prefiere, sin embargo, usan bots para favorecer a determinada persona o desacreditar a quien consideran su rival.
La fan page La Piedad con la 4 T maneja una encuesta donde busca conocer la opinión que los ciudadanos tienen sobre cuatro precandidatos a la diputación local, pero utiliza para tal efecto a perfiles originarios de Lima, Perú que favorecen a uno de los personajes de la contienda interna.
Esto ha causado molestia entre la militancia y también en aquellos ciudadanos que no necesariamente simpatizan con Morena, pues califican de “sucias y corrientes” este tipo de prácticas.