Morelia, Mich.- Ha dado inicio el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Michoacán, sin que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) haya podido resolver aún los asuntos legales que le impiden a su candidato, Raúl Morón, participar en la contienda.
Aun así, dicho organismo político realizó el arranque de las campañas proselitistas para sus diputadas federales, buscando también ganar por primera ocasión el Gobierno del estado de Michoacán, confiando en que en los próximos días pueda ser validado el registro de su candidato.
En un mitin realizado en la Plaza Jardín Morelos, las candidatas a diputadas federales Graciela Andrade y Myriam Martínez, señalaron que, pese a la persecución política, Morena logrará consolidar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T) en el estado.
Por su parte, los cinco candidatos a gobernador por Michoacán a los que les validaron su registro, arrancaron sus campañas este domingo en distintos puntos de la entidad. El proselitismo concluirá el 2 de junio y para el cual, el órgano electoral estableció un tope de gastos de campaña de hasta 48 millones 431 mil 363 pesos por candidato.
De esta manera, Carlos Herrera Tello, de la coalición “Equipo Por Michoacán», inició actividades desde las 00:00 horas de éste domingo, en su casa de campaña ubicada en la calzada Ventura Puente de Morelia, representando al Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cristóbal Arias Solís, es el candidato del partido Fuerza Por México y también arrancó campaña a través de sus redes sociales a partir de las 12:00 horas. Ello, anunció, con la finalidad «de tomar las medidas recomendadas por el sector salud por el problema de la pandemia derivada del coronavirus». Arias Solís fue precandidato de Morena, donde denunció trampas e irregularidades en el proceso interno, por lo que decidió postularse por otro partido político (Fuerza por México).
El magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, es el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y convocó a sus simpatizantes a las 12:15 horas, enviando también mensajes a la militancia de los 113 municipios michoacanos, a través de sus plataformas digitales.
Hipólito Mora Chávez, del Partido Encuentro Solidario (PES) arrancó su campaña en su pueblo natal, con los 12 candidatos a las diputaciones federales en la tenencia de «Felipe Carrillo Puerto» (La Ruana), en el municipio de Buenavista, ubicado en el corazón de la Tierra Caliente.
Por su parte, la única mujer en esta contienda, Mercedes Calderón García, del partido Movimiento Ciudadano, inició sus actividades proselitistas en el centro de Pátzcuaro a las 10:00 horas.