Inicio Destacados Con apoyos sociales, enfrentan en Tanhuato afectaciones por la sequía

Con apoyos sociales, enfrentan en Tanhuato afectaciones por la sequía

Tanhuato, Mich.- El municipio de Tanhuato, que depende económicamente de la agricultura, ha encendidos focos rojos ante la sequía que enfrenta en sus campos de cultivo, por lo que sus autoridades municipales han manifestado su preocupación en ese sentido.

Por esa razón, el Gobierno municipal ha decidido implementar, desde el inicio de la pandemia, acciones sociales que permiten a las familias del campo atenuar un poco la difícil situación económica por la que atraviesan.


En ese sentido, el presidente municipal Daniel Aranda, ha estado en comunicación constante con autoridades estatales y federales, buscando la manera de generar recursos que beneficien directamente a los más necesitados.

Y es que Tanhuato, no es el único municipio que enfrenta esta problemática, pues una situación complicada se vive también en los municipios de Angamacutiro, Penjamillo, Churíntzio, Zináparo, Numarán, La Piedad, Yurécuaro, Ecuandureo, Ixtlán, Vista Hermosa, Zamora y Jacona, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación no es imperativa de la región del bajío michoacano, ya que la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendieron los focos de alerta debido a que 83.92 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna situación de sequía.

“Esta condición es la mayor crisis de la que se tenga registro en el país desde 2012, cuando se consideró a ese año como el de la peor sequía en siete décadas”, señala un comunicado de la dependencia federal.

El reporte más reciente en la materia en México, explica que las zonas con sequía moderada a extrema aumentaron debido a que una gran parte de México se mantuvo en condiciones de déficit de lluvia derivado de un sistema de alta presión en la atmósfera y escasez de humedad en el ambiente.

Aunque en la segunda quincena de marzo se observaron lluvias por arriba del promedio, éstas se concentraron en regiones sin afectaciones “por lo que la recuperación de zonas áridas fue mínima”, detalla el documento de Conagua.

Hasta el momento, los estados que registran una sequía extrema son Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México. Estos estados son de los principales productores agrícolas de maíz, frijol, avena, aguacate, papa, así como diversas frutas, vegetales y flores.

La Conagua resaltó un área donde esta situación tuvo “impactos dominantes” y comprende gran parte de Michoacán, precisamente donde se ubica La Piedad, y parte del estado de Guerrero, así como una porción de Oaxaca, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Por otra parte, la Conafor reportó ayer 66 incendios activos en el país, de los cuales la mayoría están en Michoacán (15), Chiapas y Durango, con seis cada uno y Guerrero, con cinco.

En el caso de la condición de sequedad anormal, el impacto se registra principalmente en Baja California, con 87 por ciento de su superficie en esta situación. Le siguen Morelos, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, BCS y Chiapas.

Ésta es una condición de corta duración y leve intensidad que disminuye la disponibilidad de agua y afecta el crecimiento de cultivos, según el último reporte.

En el caso de las áreas de sequía excepcional, estas se ubican en la frontera norte, en los estados de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.