Morelia Mich. Derivado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez Federal en la entidad, vinculación a proceso en contra de una persona por su probable intervención penal en el delito de tráfico de personas, en la modalidad de transporte agravado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de Seguridad Pública detuvieron a Alberto “P”, sobre la Carreta Federal México – Querétaro, municipio de Tepotzotlán, al momento que transportaba a 47 personas de origen guatemalteco, 16 de ellas menores de edad, en una caja refrigerada acoplada a un tractocamión.
Ninguno de ellos pudo acreditar su legal estancia en el país, por lo que se dio intervención el Instituto Nacional de Migración (INM), para brindarles atención y el auxilio correspondiente.
En ese contexto, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó los datos de prueba al Juez de la causa, quien determinó la legal detención del imputado y dictó vinculación a proceso, imponiéndole prisión preventiva justificada en el penal Nezahualcóyotl Bordo, Estado de México; además, fijó cuatro meses para la investigación complementaria.
* * * * *