Inicio Destacados A la alza, la mayoría de los productos de la canasta básica

A la alza, la mayoría de los productos de la canasta básica

La Piedad, Mich.- Los precios de los productos de la canasta básica van en aumento, derivado de situaciones como la inflación, el aumento en los precios de los combustibles y por si fuera poco, una sequía extrema que azota a varios estados de la república, entre ellos Michoacán y Guanajuato.

Productos como el huevo, el aguacate, jitomate y otras legumbres han aumentado considerablemente su precio, pero lo que más preocupa a los expertos en la materia es lo que está por ocurrir con la tortilla, el pan y el frijol.


De acuerdo con un reporte elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), debido a que las sequías reducirán la producción de frijol del país por tercer año consecutivo, ya comienza a reflejarse esta situación en el precio de dicho cereal.

Al cierre de la primera quincena de abril, el kilo de frijol pinto presentó un incremento mensual de 12.6 por ciento, ya que se comercializó en 28.83 pesos. En tanto, el kilogramo de frijol negro se pudo adquirir por 21.25 pesos, lo que representó un ligero incremento mensual de 0.7 por ciento, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Gobierno y empresas mexicanas comenzaron este año pagando 20 por ciento más por la importación de maíz, frijol, trigo y arroz, cuatro granos básicos en la alimentación de la población, respecto al arranque del año pasado, informó la Secretaría de Agricultura.

Datos proporcionados por el INEGI, señalan que el alza en el precio de gasolinas y gas LP ha influido también en una variación a la alza en productos de la canasta básica como las tortillas y huevo.

En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años.

Lo anterior trajo como consecuencia una inflación anual llegará a 4.12%, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando el 4.0%, límite superior del rango objetivo del Banco de México.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67% y 0.98% respectivamente; gas doméstico LP, 4.05%; tortilla de maíz, 1.79%; huevo, 3.87%; transporte aéreo, 15.8%; tomate verde, 17.3%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33%; limón, 11.22%; y electricidad, 0.72%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 4.09%; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08% quincenal y 4.19% anual. Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% y los de los servicios 0.28%.