Inicio Destacados A partir de esta noche y hasta el 25 de abril podrás...

A partir de esta noche y hasta el 25 de abril podrás ver la lluvia de estrellas Líridas

A partir de esta fecha y hasta el 25 de abril, podrás salir contemplar las Líridas, una lluvia de estrellas que es considerada como el fenómeno astronómico más esperado del año y que será visible desde cualquier punto de la geografía mexicana que se encuentre aislado de las luces artificiales de la ciudad.

¿Qué son las estrellas líridas?


Primero hay que recordar que una lluvia de estrellas se origina con el paso de meteoritos fragmentados en polvo y hielo, mismos que formaron parte de un cometa, en el caso de las que podremos apreciar en el hemisferio norte estos próximos días, se deben a las partículas del cometa C/1861 G1 Thatcher el cual fue descubierto en 1861.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas líridas?

Como bien se sabe, en orbes tan desarrolladas y sobrepobladas como lo es la Ciudad de México apreciar el cielo es un asunto que se torna complejo, pues por un lado se halla la contaminación ambiental y por el otro la lumínica, misma que no permite apreciar el espectáculo en todo su esplendor.

Por esta razón, hay que procurar espacios abiertos y libres de farolas para que el cielo se vea lo más oscuro posible; de esta manera, entre más oscuridad mayor será el espectáculo que aparecerá ante tus ojos.

La Luna este año va a ser un pequeño problema. Entre el 20 y el 27 de este mes, la Luna pasará de fase creciente a Luna Llena. Esto tiene que ver también con la luz. Y es que cuanta más luz solar refleja la Luna a la Tierra, más difícil observar las estrellas. Sin embargo, no demos por perdida esta lluvia de estrellas.

Se recomienda que mires en dirección contraria a la Luna. Por suerte, las Líridas aparecen en cualquier parte del cielo -aunque su origen parezca estar en la constelación de Lyra-, así que no debería ser un impedimento buscar estas estrellas fugaces en las zonas más oscuras del cielo nocturno. Y cuanto más lejos de nuestro satélite, mejor.