Dicen Las Malas Lenguas que ahora que ya comenzó el proceso electoral muchos de los personajes que todos conocemos con un largo camino en la política andan que no encuentran donde acomodarse, buscando cobijo en donde sea y presumiendo lealtad al candidato en turno.
Así, tenemos a Reyes Quiroz quien hizo su aparición en el medio político como fiel discípulo de Iván Rizo en las filas de Nueva Alianza, cuando este partido estaba aliado con el PAN; posteriormente lo vimos contender por el PRD, militar en el Partido del Trabajo y hasta hace un par de semanas se ufanaba de ser priista de hueso colorado, conocedor de sus estatutos y defensor de la ideología tricolor. Pues bien, acaba de publicar en su muro de Facebook que olvidemos todo lo anterior porque ahora se declara fiel vasallo de Melba Albavera.
Bien que le aprendió a su maestro.
Dicen Las Malas Lenguas que, ya que mencionamos a Melba Albavera y a Iván Rizo, es preciso hace mención que su maridaje no ha sido bien visto por casi nadie en este pueblo, motivo por el cual ya varias de las fuerzas políticas al interior de Morena (es un decir) han manifestado su descontento y andan buscando refugio en otros partidos.
El primero en desmarcarse fue José Luis Bernal, quien dijo deslindarse de toda actividad relacionada con el partido y su candidata, aunque desde mucho tiempo antes la familia Albavera lo había declarado personaje “non grato”. También las huestes mirelistas representadas por Moisés Rodríguez y ¿alguien más? se han desmarcado de tal candidatura, teniendo acercamientos ya con personajes que encabezan otros proyectos.
Ahh, pero hablábamos de Iván Rizo, quien pasará a la historia por ser el primer personaje que ha dirigido cuatro partidos diferentes (PRD, PANAL, PES y RSP), para terminar siendo incluido en la planilla de Morena, contendiendo por una regiduría.
Señores dueños de Morena ¡AGUAS, CUIDADO, PRECAUCIÓN, ALERTA, MUCHO OJO! Iván no ha renunciado a ninguno de los cargos que ocupa tanto en el Instituto Tecnológico de La Piedad, como en el ISSSTE. Luego, si les impugnan la elección no vayan a culpar de nuevo al INE.
Dicen Las Malas Lenguas que la alianza PAN-PRD no termina de convencer a nadie, mucho menos a sus propios militantes, quienes no se han quedado conformes y en varios municipios han decidido separarse y participar cada quien por su cuenta. Ya ni qué decir del PRI, que en varios de los municipios de la región no ha podido hacer equipo ni con su propia gente.
Y es que solamente a mentes desocupadas como las de Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se les pudo ocurrir tal aberración. No miran hacia abajo, no escuchan a sus agremiados y mucho menos piensan en la gente.
En el caso de Numarán, Juan Arizaga, quien ya se sentía seguro de ganar la contienda por default y hasta anduvo presumiendo acercamientos con quienes representan al PRI y el PRD, ahora se encuentra desesperado al darse cuenta de que aquellos con los que supuestamente había pactado registraron su propia planilla y ahora serán su competencia, con amplias posibilidades de ganar.
En Ixtlán, de nada sirvió que Ángel Macías se diga el “dedo chiquito” del Gobernador Silvano Aureoles, pues no se pudo lograr ninguna alianza, por lo que el PAN y el PRI van juntos y el PRD por separado.
En el caso de La Piedad, la gente del PRI anda ya trabajando en la desacreditación del Gobierno municipal que encabeza el partido con el que sus lideres firmaron una alianza; mientras que en el PAN nadie necesita escarbar mucho para darse cuenta de que Samuel Hidalgo le están regalando, a cambio de nada, dos regidurías a la familia Ayala Aviña, que no es lo mismo que el PRD.
Dicen Las Malas Lenguas que muchos de los ciudadanos se preguntan ¿qué pasó con los priistas de la vieja guardia?
Y es que, fue una sorpresa para muchos no ver a ninguno de ellos conformando la planilla de Hugo Pérez. De nada sirvieron las cartitas firmadas por “la militancia” exigiendo frenar la imposición de candidatos, ni las visitas constantes a la casa de uno de los empresarios más ricos del pueblo pidiendo su bendición para ser incluido en donde haya un huesito o algo de carnita para roer.
A menos que, en caso de que Hugo gane la elección, entonces reaparezcan y exijan espacios como “asesores”, “gestores”, “promotores” y tantos cargos que saben inventar para seguir viviendo del erario.
Dicen Las Malas Lenguas que, fiel a su costumbre, el Partido Verde Ecologista de México, volvió a mentirle a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán y el Instituto Nacional Electoral al registrar como candidata a la presidencia municipal de Yurécuaro a Kenia Lemus, una joven mujer que ha participado con buenos resultados en diferentes certámenes de belleza y que tiene su residencia en el fraccionamiento Ciudad del Sol, de La Piedad, muy lejos del municipio que pretende gobernar.
Solo ellos, los del PVEM, sabrán de qué manera le hicieron para comprobar su domicilio, pero seguramente usan la misma estrategia que han usado en años anteriores: decir que se les perdió la credencial del INE y tramitar una carta de origen y vecindad ante la Secretaría del Ayuntamiento (la mayoría de las veces los secretarios ni leen lo que están firmando); con eso, y un recibo de la luz de cualquier casa obtienen su registro.
Y es que, recordemos que en el ayuntamiento que encabezó, en La Piedad, el inge Juan Manuel Estrada los piedadenses tuvimos que mantener por tres años a Sofía León Hernández, como regidora del PVEM (ganando 40 mil pesotes mensuales) oriunda de la ciudad de México y que nunca pudo acoplarse a comer quesadillas con queso ni a diferenciar una guajolota de un pambazo.
Hace tres años, en la planilla de Alex Espinoza, el PVEM postuló a Dirvana Aguirre, nacida y residente de la ciudad de Morelia, hecho que fue denunciado por La Redacción y de ahí se desprendió una querella que encabezó Gabriel Bernal con la cual se logró que fuera destituida de su cargo. En su lugar quedó Gloria Rizo (pero, por su desempeño hay quienes creen que tal vez nos hubiera ido mejor con la moreliana).
Y si nos vamos más atrás, tenemos el caso de Ulises Guzmán Sánchez quien contendió por la diputación local de La Piedad en 2011 como abanderado del Partido Verde y seis meses después, apareció como candidato a síndico en el Ayuntamiento de Pénjamo y hasta ganó. Cuando terminó su periodo de gobierno, tuvo el cinismo de demandar al municipio de Pénjamo por tres millones de pesos, argumentando ¡Válgame Dios! Despido injustificado. Dígame usted, ¿sí o no son chingaderas?
Dicen Las Malas Lenguas que, después de cinco años y 28 días de múltiples promesas por parte del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por fin se iniciaron los trabajos de rehabilitación del bulevar Lázaro Cárdenas, precisamente el mismo día en que dio inicio el proceso electoral en lo local. Entre miércoles y jueves, dicen, inicia la construcción del Nuevo Centro de Salud.
Ojalá lo hagan rápido, de buena calidad y que se justifique cada uno de los 80 millones de pesos que se van a invertir en dicha obra.
Dicen Las Malas Lenguas que alguien que encabeza la alianza PRI- PAN- PRD, que dirige el destino del estado, que se manoteó con un maestro en Aguililla y a quien le gustan los reflectores, no quedó conforme en la manera en que se decidieron las candidaturas para diputado local y presidente municipal en La Piedad, por lo que hasta hace unos días andaban unos encuestadores preguntando casa por casa la opinión sobre la figura del alcalde Alex Espinoza.
A estas alturas ¿Ya para qué? ¿Piensan remover a alguno de los contendientes o es nada más por estar fregando?
Dicen Las Malas Lenguas que, para Yolanda Guerrero, diputada federal por el Distrito V de Zamora, los otros municipios a los que representa literalmente no existen, pues si no los visitó en los tres años que estuvo como legisladora, ahora que pretende reelegirse no entra en sus planes recorrer cada uno de ellos.
Al menos, así lo ha manifestado ante los reporteros zamoranos que se han acercado a pedirle alguna entrevista, argumentando que la vez pasada no fue necesario hacer gran cosa para ganar pues goza de la amistad cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque también asegura que no le preocupa perder, pues tiene ya varios operadores en los diferentes municipios que seguramente le darán cobijo en algún puesto federal durante lo que resta del sexenio de la 4T.
Dicen Las Malas Lenguas que en los próximos días está por llegar la segunda dosis de vacunas para las personas mayores de 60 años del municipio de La Piedad y la que corresponde a las personas de entre 50 y 59 años, así como para los maestros.
El problema es que esto ocurrirá en pleno proceso electoral y habrá que tener mucho cuidado para que no se use esto como una bandera política, como ha estado ya ocurriendo en otras partes del país.
Y es que, por ejemplo, en la ocasión en que se vacunó a los adultos de las comunidades rurales, donde los medios electrónicos no alcanzan a penetrar, se utilizaron vehículos de perifoneo para avisar horarios, fechas y requisitos para la inmunización; hasta ahí todo iba bien, pero la camioneta encargada de esta tarea en San Juan, El Fuerte y localidades aledañas estaba adornada con logotipos muuuuuy grandes de Morena
Antes y durante la jornada, aparecieron varios candidatos a la presidencia municipal aprovechándose de la situación: José Luis Bernal, “el doctor Pepito”, presumió que regalaría copias de 20 centavos con el formato requerido para la inscripción al programa federal “mi vacuna”. De inmediato, los usuarios de las redes sociales protestaron y calificaron esto como una manera corriente, vulgar y barata de pretender ganar votos, situación que otros integrantes de Morena y hasta algunos panistas hicieron llegar a los oídos del Delegado de Bienestar, Roberto Pantoja.
Iván Rizo se vistió de bata, cofia y cubrebocas para salir a promover la estrategia de vacunación de la 4T y fue de los primeros en ser vacunados, argumentando estar “en la primera línea de contacto con pacientes Covid”.
Debemos también reconocer que personajes como Moisés Rodríguez, director del ISSSTE y encargado de la vacunación en uno de los modelos, era en ese momento pre candidato a la diputación local por Morena, pero no se conoció (al menos hasta ahora) alguna situación irregular de su parte.
Bueno, por lo menos uno bueno tenía que haber.
Dicen las Malas Lenguas que Jonathan Bañales e Hildelisa Abarca han iniciado también actividades para buscar la presidencia municipal de La Piedad y la diputación local por el distrito que tiene su cabecera en esta ciudad.
Sin embargo, poco se conoce de sus propuestas, su planilla y estrategia electoral dado que no quieren tener acercamiento con ningún medio de comunicación local. Ambos han planteado como base de su plataforma de posicionamiento el uso de perfiles de Facebook, a través de los cuales tienen contacto con los ciudadanos.
Están en su derecho, es válido lo que hacen, pero sería bueno también que se abrieran al debate, al cuestionamiento y a la opinión pública.
Cuando gusten.
Dicen las Malas Lenguas que el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, el Partido del Trabajo, Fuerza Por México y el Partido Verde Ecologista de México también registraron planillas, candidatos a la diputación local y federal, pero nadie, ni el Instituto Electoral de Michoacán sabía de ellos hasta el arranque del proceso electoral.
Así, ¿A qué le tiran? ¿Cuál es su posibilidad de ganar? ¿Qué ofrecen? ¿O solo buscan quedarse con la lana que les da el INE?
Tristes parásitos.