Inicio Destacados Estado de emergencia en Japón por Covid-19; podrían suspender Juegos Olímpicos

Estado de emergencia en Japón por Covid-19; podrían suspender Juegos Olímpicos

Agencias.- El Gobierno de Japón ha anunciado que en las próximas horas se establecerá un “estado de emergencia” en todo el país, esto derivado del alto índice de contagios por Covid-19 registrado en las últimas horas, por lo que podrían suspenderse los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y es que son tres regiones del país nipón las que registran una problemática sanitaria derivada de un notable incremento en el registro de personas contagiadas por el virus SARS-Cov2, motivo por el cual las autoridades sanitarias han urgido al Gobierno que emita la declaratoria de “estado de emergencia”.


El estado de emergencia, que será así aplicado por tercera vez en Japón desde que comenzó la pandemia, conllevará más restricciones sobre las actividades de negocios como bares y restaurantes, entre otras medidas, y coincidirá con el período vacacional en Japón conocido como «Golden Week» de inicios de mayo.

Las autoridades niponas vuelven a recurrir a esta herramienta legislativa que les concede poderes extraordinarios debido a la cuarta ola de contagios que afecta a Japón en las últimas semanas, y después de que este jueves se superaran los 5 mil casos diarios en todo el país, unos niveles inéditos desde finales de enero.

Por lo pronto, se sabe que Tokio no acogerá su Salón del Automóvil este año a causa de la pandemia de coronavirus, informaron este jueves los organizadores, lo que muestra los problemas de Japón por contener tanto el resurgimiento del brote como sus crecientes consecuencias económicas.

La cancelación del Salón del Automóvil se produce mientras se espera que el gobierno decrete un tercer estado de emergencia para Tokio y otras prefecturas que podría durar unas dos semanas, según reportes de la prensa local.

La decisión de cancelar la feria del automóvil, uno de los eventos más importantes de la industria del país, puede suscitar más dudas sobre la insistencia del gobierno en que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren este verano boreal.

Estas cancelaciones son una mala noticia para una economía que se ha visto muy afectada por la pandemia. Algunos analistas afirman que otro estado de emergencia podría empujar a Japón de nuevo a la recesión.

Japón ha evitado hasta ahora una propagación explosiva de la pandemia que ha asolado a muchos países occidentales, con un total 540,000 casos y 9,707 muertos.

Sin embargo, el último aumento de las infecciones ha avivado la alarma, ya que se produce a tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio y en medio de un lento despliegue de la campaña de vacunación.