Morelia, Mich.- No hay fecha aún para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac con la que se busca proteger del Covid-19 a los adultos mayores de 60 años que viven en el municipio de La Piedad y otras demarcaciones de Michoacán.
Aunque ya ha pasado el tiempo en el que se supone debió haber sido vacunado este sector poblacional, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explicó que no existen riesgos si se aplica después de los 35 días.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con la del Bienestar, informó a la población que de acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Salud Federal, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinocav tendrá un retraso, lo anterior hasta que la federación se asegure que cumple con todos los estándares de calidad.
La demora se debe a que la SSF, está analizando si el nuevo lote que llegó a México cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia que se requieren para su aplicación. Hasta que no se corrobore no se liberará el biológico.
Es importante mencionar que no existen implicaciones negativas de la eficacia de la vacuna si se aplica después los 28 y 35 días posteriores a la primera inmunización.
Por ello, se pide a los adultos mayores de 60 años que faltan de completar esquemas de inmunización con dosis Sinovac, tener paciencia y estar atentos a la nueva calendarización programada por la federación.
Además, se les invita a no bajar la guardia en la implementación de las medidas básicas de higiene para el cuidado de su salud.
Con estas medidas, se pretende que la población esté segura y convencida de que existen mecanismos reguladores, fuertes y estrictos que no permiten tener vacunas que pongan en peligro el bienestar de las y los ciudadanos.