La Piedad, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán decidió cancelar las planillas con las que Fuerza por México pretende encabezar los ayuntamientos de La Piedad, Tanhuato y Vista Hermosa, por incumplir con el principio de paridad de género.
En un video público, emitido por el organismo electoral, la consejera Araceli Gutiérrez, explicó que fue el propio partido el que decidió cancelar los registros de las planillas a presidentes municipales, sindicaturas y regidurías en los municipios ya mencionados.
Según se dio a conocer, en la pasada sesión ordinaria, celebrada el pasado 29 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, apercibió al instituto político sobre el incumplimiento de la paridad de género, ya que postulaban a 23 mujeres y 29 hombres.
De acuerdo a los lineamientos, se les dieron 12 horas para que, en su caso, hicieran los ajustes y de lo contrario, el órgano electoral determinaría de manera aleatoria y mediante procedimiento público, qué planillas se darían de baja a fin de hacer cumplir al instituto político con el principio de paridad.
Fue la dirigencia del partido Fuerza por México, quien tomó la determinación de cancelar las planillas de los municipios de Tanhuato, Vista Hermosa y La Piedad, argumentando que se dejen a salvo los derechos de los integrantes de las planillas en los municipios de Áporo y Charapan, a fin de que fueran encabezaran por mujeres, según lo informó la representante del organismo político, Barbara Melo.
“Debo destacar que para cumplir en este caso con la paridad de género, se tomó una medida razonable, objetivo y proporcional a fin de garantizar los derechos políticos de los participantes. Si bien es cierto que se debe velar en todo momento por la paridad de género, la cual cumplimos, la decisión transgrede el derecho de los ayuntamientos que ya incluso iniciaron sus campañas proselitistas y el órgano electoral no ponderó esa situación”, argumentó.