Inicio Estado Tanhuato, líder en la producción estatal de jitomate

Tanhuato, líder en la producción estatal de jitomate

Tanhuato, Mich.- El municipio de Tanhuato está convertido en uno de los principales productores de jitomate a nivel estatal, gracias al impulso que se le ha dado al campo durante la administración que encabeza el presidente Daniel Aranda.

En la entidad, 56 municipios producen más de 281 mil 848 toneladas de jitomate, cifra que posiciona a Michoacán como el tercer productor a nivel nacional; este cultivo se desarrolla en una superficie superior a las 5 mil 965 hectáreas, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).


En Michoacán, participan en este cultivo 2 mil 089 familias, de las cuales 338 son encabezadas por mujeres y mil 751 por varones; los municipios que lideran la producción son: Tanhuato, Yurécuaro, Tacámbaro, Aguililla, Vista Hermosa, Ecuandureo, Jiquilpan, Zamora, Villamar y Sahuayo, por citar algunos.

Es importante señalar que se exportaron a Inglaterra más de 106 mil toneladas, un mercado que es importante para Michoacán.

El cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado en más del 170% en los últimos seis años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 281 mil toneladas.

A nivel nacional, el jitomate se produce en los 32 estados del país, siendo Sinaloa el líder, seguido de San Luis Potosí y Michoacán. En toda la República, se tienen cultivadas 49 mil 416 hectáreas que arrojan una producción superior a los 3 millones 780 mil 950 toneladas.

A su vez, mencionar que del total nacional de la superficie sembrada con jitomate, el 20.2% se concentra en Sinaloa, estado que obtiene rendimientos de 66 toneladas por hectárea, en tanto que en la entidad el promedio es de 32 toneladas.

A nivel mundial, China es el primer productor con más de 52 millones de toneladas anuales y México se posiciona en el noveno lugar con casi 4 millones de toneladas.

El tomate rojo o jitomate se ubicó como el principal cultivo bajo la modalidad de agricultura Protegida, donde 81% se práctica en malla sombra y el resto en invernadero.