Guanajuato, Gto.- José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro” líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, uno de los más violentos del país, habría sido exonerado del delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de 18 policías que participaron en su detención, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario federal hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para atender el caso, pero no profundizó en los detalles.
La declaración del presidente fue confirmada por el fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien reveló que “El Marro”, continúa preso dado que aún se encuentra relacionado con otros delitos, entre ellos el de secuestro agraviado.
El delito del que fue exonerado presuntamente fue cometido cuando “El Marro” y otros de sus colaboradores participaron en un tiroteo que se originó durante un operativo en el que elementos del Grupo de Reacción Inmediata de la FGE iban tras su captura.
Al líder delincuencial también se le investiga por delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Hidrocarburos al ser señalado como líder del grupo delictivo que se encargaba de la ordeña de ductos de Pemex además de delitos por la salud.
El Marro fue capturado el 2 de agosto de 2020, era buscado por las autoridades por su participación en el robo de hidrocarburo en Guanajuato.
Yépez Ortiz fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible y secuestro agravado por un juez federal especializado en delincuencia organizada. Se le dictó prisión preventiva oficiosa y ha permanecido en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México desde entonces.