Agencias.- El gobierno municipal de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, está en proceso de urbanizar un fraccionamiento irregular que lleva por nombre colonia “Andrés Manuel López Obrador” y en el que sus calles tienen nomenclaturas como “Beatriz Gutiérrez Muller” (esposa del mandatario federal), “Cuarta Transformación” y “Bienestar”.
Algunas de las vialidades del asentamiento de 160 lotes urbanos llevan nombres de los expresidentes Francisco I Madero y Benito Juárez, de acuerdo con una nota publicada por Proceso.
La publicación del periódico nacional detalla que ya hay más de 160 lotes esperando urbanización por parte del ayuntamiento morenista que hoy preside Víctor Carranza.
El problema, se especifica en el reportaje, es que se trata de un asentamiento irregular de poco más de cinco hectáreas que ya tiene un líder, Tito Alemán Torres, quien asegura que el predio ya se encuentra en litigo luego de que el empresario Manuel Bringas les vendió desde el 2014 con escrituras falsas.
“Nos vendieron cada lote a cien mil pesos, incluso, hubo gente que compró hasta cinco espacios por lo barato y la ubicación del predio a orilla de calle y en una zona donde la plusvalía aumenta. Mucha gente ya les ha pagado el total, el problema es que revendieron. Por ejemplo, yo tengo contrato de compraventa notariado, tengo como cuatro o cinco escrituras y ya fui al notario y no aparece ninguna, ahí fue donde me di cuenta del fraude”, expuso Alemán.
De acuerdo con Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ni la colonia ni el nombre de López Obrador están registradas ante la entidad municipal.
En el puerto de Veracruz aún existen las colonias irregulares Enrique Peña Nieto y “La Gaviota”, en honor al expresidente y su exesposa, muy cerca de los fraccionamientos Río Medio, al norte de la ciudad.
En Coatzacoalcos existió el hospital Karime Macías de Duarte –en homenaje a la exesposa del gobernador, Javier Duarte–, nombre que le fue retirado en el bienio del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, para dejarlo solo en Hospital General.