La Piedad, Mich.- La araña violinista puede llegar a aparecer dentro de cualquier casa, bodega o negocio donde no se cuente con la ventilación y limpieza necesarias; nadie quisiera encontrarse con un arácnido como este, pues su veneno puede ser muy peligroso.
Hace apenas unos días, un hombre originario de Salvatierra, en el estado de Guanajuato, perdió la vida a consecuencia de la mordedura de esta araña. El veneno se esparció tan rápido en su cuerpo, que los médicos no pudieron hacer gran cosa para salvarle la vida.
Una de las hijas del hombre fallecido, publicó en su muro de Facebook lo ocurrido, advirtiendo a las demás personas. “Se los platico para que tengamos cuidado y no minimizar cosas como estas, limpiar y sacudir cualquier rincón de casa para evitar estos momentos tan dolorosos”, escribió Erika Andeliain.
Relató que el pasado 10 de junio, su padre despertó por la mañana y notó que había sido mordido por una araña, aparentemente mientras dormía. Al principio no le dio importancia al problema, pero conforme fue pasando el tiempo, los síntomas fueron empeorando hasta que finalmente el viernes por la mañana fue ingresado en el Hospital General de Salvatierra, Guanajuato, donde les informaron que tenía necrosis en el brazo que fue mordido y que el daño ya se había expandido a otros órganos, después de ser mordido por una araña violinista.
Durante ocho días, los médicos realizaron diferentes maniobras y aplicaron medicamentos para sanar su cuerpo, pero finalmente le veneno de la araña violinista le causó la muerte al padre de Erika.
En 2018, La Redacción narró también las penurias que sufrió una mujer originaria de Zacapu, misma que fue mordida por una araña de este tipo, la cual fue necrosando poco a poco su piel, músculos y tejidos.
La falta de medicamentos adecuados para contrarrestar la toxicidad del veneno inoculado por la araña dificultó de manera importante el quehacer de los doctores a quienes les tocó atender a la mujer.
En diciembre de ese mismo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió de la posible presencia de arácnidos como la viuda negra o la araña violinista, a causa del descenso de temperaturas en el país.
Y es que, generalmente durante la temporada de lluvias o de frío estos arácnidos buscan esconderse en los espacios calientes de las viviendas, como suelen ser roperos, closets y hasta dentro de zapatos de poco uso.
La araña violinista se encuentra en estados como Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, entre otras entidades.
¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA ARAÑA VIOLINISTA?
Que el nombre de esta araña no te engañe, no es para nada inofensiva, resulta ser mortal para los insectos, pero para las personas que sufran de su mordedura, deben procurar la atención médica en los primeros minutos posteriores a la mordedura.
Las arañas violinistas poseen un caparazón en forma de pera con el dibujo de un violín, son de tonos parduzcos, tienen tres pares de ojos y miden hasta 5 cm con patas extendidas. Su potente veneno puede ulcerar la piel, provocar necrosis, falla renal aguda, destrucción de glóbulos rojos e incluso la muerte.
Hábitat: En 2015, la Secretaría de Salud Federal lanzó una advertencia para toda la población, señalando que la mortal araña violinista ya se encuentra en México, con 140 especies distribuidas en el territorio nacional.
Armas: las mordeduras afectan de manera renal, pulmonar, y metabólicamente por el veneno que suman al torrente sanguíneo.
Ataque: su actividad es nocturna, siendo menos probable que ataque, solo en caso de que otros la provoquen.
Actualmente, existe ya un antídoto que permite neutralizar la toxicidad del veneno de esta especie, conocido comercialmente como Reclusmyn.
Inicialmente, la Cofepris suspendió su distribución en 2016, pero luego de diversas pruebas, se aprobó su distribución comercial, pero su costo ronda los 16 mil pesos por dosis.
Se recomienda que las personas mordidas sean trasladadas de emergencia a un centro médico para que reciban algún antídoto que disminuya los riesgos contra la salud.