Inicio Destacados Alertan sobre circulación de billetes falsos

Alertan sobre circulación de billetes falsos

ZAMORA, MICH.- Algunos comerciantes de varias localidades de la zona comprendida entre Guanajuato  y Michoacán denunciaron públicamente la circulación de billetes falsos de 200 y 500 pesos, la mayoría de ellos se han detectado en mercados y tianguis.

Al respecto,  autoridades policiacas refieren que no existen denuncias en ese sentido, pero alertan a la ciudadanía para no dejarse sorprender al momento de realizar alguna transacción económica.


Es necesario que se verifiquen las características físicas de los billetes que se reciben, incluso se recomienda la utilización de plumones especiales o detectores de luz ultravioleta.

La FGE señala que es necesario renunciar ante el agente del ministerio público cualquier situación en la que se violente las leyes en la materia.

El Código Penal Federal, en el artículo 234 sanciona la falsificación de dinero, así como a las disposiciones generales del mismo ordenamiento respecto del procedimiento de la reparación de daño del que sería objeto el sujeto pasivo de la falsificación , es decir para el caso que nos ocupa el ciudadano que presente ante institución bancaria un billete presuntamente falso y que posteriormente por determinación de la autoridad competen resulte falso o falsificado, podría demandar la reparación del daño en su patrimonio, de conformidad a la siguiente análisis sistemático.

El Artículo 234 de dicha ordenanza refiere que «al que cometa el delito de falsificación de monedas o billetes, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa».

Comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente. A quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta trescientos días multa.