Ciudad de México.- Hoy, domingo, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) para zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) para zonas de Guerrero.
También se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) para costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h para el litoral de Guerrero y Michoacán; oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura significante para Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 m para la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas marinas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones mencionadas son debido a las bandas nubosas del huracán Enrique, que continúa en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 280 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 695 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 185 km/h, con dirección al norte a 6 km/h.
Continúa la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 150 lm al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Únicamente, los fuertes vientos provocaron caídas de árboles en distintas regiones, mismos que fueron atendidos por los municipios para evitar problemas de movilidad.
Asimismo, regiones de tierra caliente resintieron los efectos de lluvias constantes desde la noche del viernes. Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán fueron los puntos con más lluvia, mismos que antes de la noche se declararon libres de daños.