Inicio Destacados La Piedad, cuando el río Lerma se desborda

La Piedad, cuando el río Lerma se desborda

La Piedad, Mich.- Ha comenzado de nuevo la temporada de lluvias y con ello el latente riesgo de un desbordamiento del río Lerma que atraviesa 12.5 kilómetros de la zona metropolitana que existe entre los municipios de La Piedad y Pénjamo.

Existen aproximadamente 250 viviendas edificadas en la calle margen del Lerma de la comunidad de Santa Ana Pacueco, perteneciente al municipio de Pénjamo, Guanajuato las que se encuentran en riesgo de verse inundadas con la posible creciente del río Lerma.


Aunque actualmente la situación parece estar bajo control, esta situación se repite cada vez que existe un buen temporal de lluvias en la zona del bajío, por lo que los diferentes ríos, arroyos y canales que surten de líquido a la cuenta del Lerma vierten sus descargas hacia esta zona.

Cuando el río Lerma se desborda, el agua alcanza niveles de hasta un metro sobre las calles construidas a un lado de la margen del afluente y esto moviliza a cuerpos de emergencia de los estados de Michoacán y Guanajuato.

Cuando el río Lerma se desborda, la gente busca refugiarse en la parte alta de sus casas y suelen sufrir perdidas económicas derivadas de los daños que el agua causa en aparatos electrónicos y muebles.

Cuando el río Lerma se desborda, afloran enfermedades diarreicas, las casas cercanas al río se ven llenas de animales como víboras, ranas, tortugas, así como ratas y otros bichos.

Cuando el río Lerma se desborda, vienen políticos y funcionarios de diferentes niveles a ofrecer soluciones que nunca jamás llegan a concretarse.