Inicio Destacados Aguililla es zona de guerra: 40 muertos en tres días de tiroteos

Aguililla es zona de guerra: 40 muertos en tres días de tiroteos

Aguililla, Mich.- La región de Buenavista es una zona de guerra: son tres días de intensas balaceras entre grupos delictivos que se disputan el dominio de la plaza y las consecuencias las han comenzado a sufrir personas inocentes, mismas que han caído abatidas ante las balas que se disparan los sicarios.

Según reportes del periódico de circulación estatal “La Voz de Michoacán”, se habla de una cifra extraoficial que supera los 40 fallecidos en estos tres días en que la violencia se instaló de manera permanente en el municipio de Aguililla.


La feroz batalla en Aguililla y los municipios aledaños es protagonizada por miembros del grupo delictivo autodenominado “Cárteles Unidos” que se enfrenta por las calles, serranías y carreteras contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros han exhibido a través de diferentes plataformas digitales el poderío de las armas y equipo táctico que los respalda.

La información de lo que ocurre en Aguililla llega por diferentes fuentes, algunas provenientes desde la capital del estado o de otras ciudades, dado que el trabajo periodístico en esa zona es sumamente peligroso, pues son varios los reporteros que han sido asesinados o desaparecidos en esa región.

Por un lado, el grupo liderado por “El Mencho”, originario de Aguililla, trata de ganar territorio, pero Cárteles Unidos, formado por el grupo de Tepalcatepec, Los Viagra, Blancos de Troya, Los Reyes, Caballeros Templarios, entre otros, responden a los embates.

Los informes periodísticos revelan la muerte de una niña de 4 años y dos mujeres que la acompañaban, mismas que fueron víctimas de los diversos ataques que se han suscitado en los últimos días. El reporte más trascendente es el de un tiroteo que se prolongó por casi 15 horas.

Es necesario destacar que el pasado fin de semana, de acuerdo con el reporte del Gobierno federal, arribaron a esta zona mil militares y 700 elementos de la Policía Michoacán para garantizar el libre tránsito en la carretera de 80 kilómetros que comunica Aguililla con Apatzingán.

La respuesta de los delincuentes que operan en la zona fue bloquear la carretera en tres puntos diferentes, así como incendiar algunos vehículos en el tramo carretero Nueva Italia-Gabriel Zamora.