La Piedad, Mich.- El incremento de los casos confirmados de Covid-19 en las últimas fechas, aporta elementos suficientes a las autoridades sanitarias para afirmar que la tercera ola de contagios ha alcanzado ya al municipio de La Piedad.
De acuerdo con el doctor Juan Carlos Magaña, director del Centro de Salud y responsable de la toma de muestras a la mayor parte de la población piedadense, “hay elementos contundentes para afirmar que estamos ya ante una tercera ola de contagios en el municipio de La Piedad y que está afectando, principalmente, a jóvenes y adolescentes que andan en fiestas y viajes”.
El médico dijo que después de dos meses de no tener un solo caso positivo en esta ciudad, esta semana que está por concluir se reportaron 60 casos sospechosos del virus SARS-Cov2, de los cuales 15 salieron positivos.
“El virus nos está llegando de fuera, algunos de los pacientes positivos provienen de comunidades del municipio de Pénjamo, cercanas a Numarán, donde la mayoría de las personas ha decidido no vacunarse. La otra parte que nos preocupa son los jóvenes que están realizando viajes y fiestas para celebrar que salieron de la preparatoria, pues varios salieron contagiados”, afirmó.
Dijo que es necesario tener especial cuidado con las personas ya vacunadas que están viajando a destinos de playa, pues en esos sitios se registra una alta movilidad de turistas provenientes de diferentes partes del mundo y algunos de ellos pueden estar contagiados con otras cepas del virus.
Hasta el momento, aclaró, en La Piedad no se ha identificado una variante distinta del virus, pero todas las muestras que salen positivas están siendo enviadas a un laboratorio central en la Ciudad de México para que sean analizadas.
A pesar de que una gran parte de la población ya se vacunó, aun existen adultos mayores de diferentes edades que se han mostrado apáticos a este método de protección y son ellos los que se encuentran más vulnerables ante cualquier contagio.
En este municipio también se han registrado ya casos positivos de personas que previamente habían sido vacunadas y que participaron en eventos públicos o convivieron con otras personas sin usar cubrebocas y preservar la sana distancia.
Por esta razón, añadió, es importante seguir atendiendo todas y cada una de las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud para romper la barrera de contagio y acudir al médico ante cualquier síntoma o sospecha de una enfermedad respiratoria del tipo que sea.