Inicio Destacados Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los estados con más personas desaparecidas

Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los estados con más personas desaparecidas

Ciudad de México.- Los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato figuran entre las primeras entidades del país donde se registra el mayor número de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Gobernación (Segob)

El informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, refiere que en el país existen 89 mil 488 personas que no han sido ubicadas, a pesar de que se cuenta oficialmente con un reporte de su desaparición.


La cifra es mucho más alta si se considera que desde el 15 de marzo de 1964 al 30 de junio de 2021, las autoridades policiacas han recibido el reporte de la desaparición de 220 mil 330 personas y que de ellas 130 mil 842 han sido localizadas, aunque en ocho mil 652 casos ya las víctimas habían fallecido.

El reporte semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas detalla que tan sólo 10 estados concentran el 76.33 por ciento de los reportes de personas desaparecidas o no localizadas, con 16 mil 447 casos entre diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021.

Se trata de Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el cual comenzó el 1 de diciembre de 2018, se tiene el reporte de 49 mil 581 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales han encontrado a 25 mil 777 con vida y dos mil 258 sin vida, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

Alejandro Encinas reveló que, de los 89 mil 488 desaparecidos en el país, el 24.70 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, quienes en su mayoría podrían ser víctimas de trata de personas.

Es importante precisar que no todas las personas ausentes lo son por los mismos motivos; algunas pueden ser víctimas de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares; mientras que otras probablemente fueron secuestradas; la diferencia principal entre estos crímenes es la o las personas que los perpetran.

En el caso de la desaparición forzada, los involucrados son agentes del Estado quienes la cometen o quienes permiten que esto ocurra; en tanto, la desaparición por particulares principalmente es cometida por delincuentes y podría confundirse con el secuestro, por lo que la forma de diferenciar estos delitos es que en el primero no se pide un rescate y en el segundo caso sí.

En algunos reportes de desaparecidos también se puede presentar una ausencia voluntaria, es decir, que la persona decidió dejar su hogar o entorno seguro por las razones que así creyó convenientes