La Piedad, Mich.- Autoridades federales llevaron a cabo la clausura de la Estación de Servicio 1671, situada sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con Yucatán por presuntas violaciones a diversas normatividades.
Este viernes, poco después del medio día, arribaron a ese sitio elementos de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República, para realizar el aseguramiento de las bombas dispensadoras de combustible y realizar el levantamiento circunstanciado de actas.
Trascendió que el día de ayer, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor realizó en ese sitio varias inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas vigentes, encontrando, entre otras cosas, que la gasolinera se encuentra ubicada justo frente a un jardín de niños y a pocos metros de una guardería, una escuela secundaria y las oficinas de la Fiscalía General de Justicia.
También se reveló que la misma carece de algunos trámites y permisos administrativos, cuya inexistencia acredita una sanción.
Funcionarios municipales explicaron que, aunque la gasolinera se construyó antes de que se instalaran en esa zona las mencionadas instituciones académicas, en fechas recientes la empresa cambió de razón social y los nuevos propietarios no renovaron los permisos correspondientes, haciéndose acreedores a la sanción que se menciona.
Es preciso mencionar que, durante varios años, padres de familia y directivos del Jardín de Niños que se encuentra a pocos metros de la gasolinera, habían realizado manifestaciones y acciones de protesta por la cercanía de la gasolinera, argumentando que esta representaba un riesgo grande para la población estudiantil.
Cabe destacar que en aquel entonces las decisiones por parte de la autoridad favorecieron a la empresa expendedora de combustibles, bajo el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”.
Se desconoce quién fue la autoridad que autorizó, años atrás, la instalación y permisos para operar a una institución académica situada en una zona de riesgo como lo es esta.
De las normas violentadas que dieron motivo a la sanción que de esa manera se aplica, ninguna autoridad ha dado una versión.