Hay una frase célebre que se le atribuye a un priista (aunque éste sólo la popularizó en México), que dice: ‘El que se mueve no sale en la foto’, pero actualmente se modernizó para que diga: ‘Quien no se mueve no sale en las redes’ y muchos políticos y politiqueros piedadenses la están siguiendo al pie de la letra por aquello de que ‘’Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, (frase que, para variar, también se atribuye a otro priista).
Y es que abundan los que se anotan, suspiran, levantan la mano y por supuesto, se toman la foto tratando de estar cerquita, a un lado o enfrente del que está arriba, para ‘subirla de inmediato a la red’ y que todos vean que ‘se codea con el mero, mero’.
Y ahora que los institutos políticos se han mimetizado y han olvidado sus propias ideologías, pues claro que sin ningún pudor los militantes de unos y otros partidos, menos se acuerdan de su ‘institucionalidad’ y se acercan al que tendrá ‘la sartén por el mango para que les eche un lazo’.
Pero no sólo se arriman a quienes gobernarán el Estado o el Municipio, sino a quienes, de un modo u otro tendrán algún tipo de poder de decisión o que su recomendación cuente.
Luego no se quejen
Claro que hay también los funcionarios municipales actuales que no necesitan ningún favor y antes de que inicie la próxima administración, ya se les ve estrenando vehículo. Así de seguros están no sólo de que seguirán viviendo del presupuesto, sino que continuarán manejando los recursos públicos a discreción.
Y es que tan solo por poner un ejemplo, está el caso de quienes manejan vales de gasolina en el gobierno municipal.
Se supone que los vales se distribuyen entre el personal que por sus funciones necesite ese apoyo.
Pero quien puede pagar una deuda de 50 mil pesos en un lapso de tres meses con vales de gasolina, obviamente, no realiza un trabajo que requiera esa ayuda y partiendo de ahí, sabe que, si tiene ese apoyo los tres años siguientes, puede darse el lujo estrenar vehículo y varias cosas más.
No hay peor sordo que el que no quiere oír y si no corrigen este tipo de anomalías, no se vale que en tres años más se estén quejando. Las anteriores situaciones son fáciles de detectar si verdaderamente hay voluntad.
No es difícil entender, cómo funciona un gobierno municipal, todos tienen la misma estructura básica: Ingresos y Egresos; de dónde sale el dinero y a dónde va. En esto último está el meollo del asunto, porque así como los ingresos se dividen para conocer la procedencia exacta de cada peso,
en seguridad, recolección de basura, servicios públicos, obras, agua potable, etcétera, en cada rubro, existe un informe de cuánto se gasta para que funcione debidamente cada dependencia y ahí es donde hace falta revisar con lupa. Así como las empresas llevan un control, puede llevarlo el titular de área, lo cual, obviamente no está ocurriendo.
Hay un informe anual sí. Tenemos la libertad de pedir datos sí. Pero aun así nos damos cuenta de que falta mucho, mucho más para transparentar el destino de los recursos públicos, cuando conocemos ese tipo de trueques: te pago con vales de gasolina los 50 mil que te debo.
Ignoramos con cuántas unidades cuentan en el parque vehicular para todos los rubros y a cuánto asciende el gasto anual en combustibles, pero es un hecho que, si pueden ocurrir esas ‘tran$acciones’, algo se está haciendo mal y no decimos que Alejandro Espinoza sea el culpable (obvio el presidente no está en todas partes), pero sí la gente a la que le dio su confianza y que, si se le escarba un poquito, puede acabar con su carrera política, porque al fin es la cabeza responsable.
Divide ¿y vencerás?
Nada más alejado de la realidad. La historia reciente nos muestra que, en el caso de los partidos políticos, cada vez que hay divisiones internas, pierden. Y desaprovechan la oportunidad de actuar ahora, de limar asperezas al interior de sus propios organismos digo, si es que aún pueden juntarse entre correligionarios y si no, pues que cada uno jale su mecate.
Pero en serio, no tienen que esperar como siempre a que sea época electoral.
El PRI está dividido y quienes siguen ahí, están enfrentados a sí mismos. Los dinos que se niegan a extinguirse y los nuevos que nomás no dan una, tratando de emularlos; lo del PAN, ‘desmigajados’ (como circula un meme), las familias piedadenses tradicionales, enojadas con quienes han tomado la batuta y los hicieron a un lado; los del PRD tratando de darse ánimos diciendo: ‘el sol siempre vuelve a salir’, pero la verdad es que se ha salvado de desaparecer por las alianzas que ha hecho.
Y en tanto, los del Morena, formado precisamente por priistas, panistas y perredistas, van viento en popa, respaldados por las políticas del Gobierno Federal.
Claro que la fortaleza del Morena no está precisamente en las acciones del Partido como tal, sino en lo que hace AMLO que durante los tres últimos años se encargará de que el guinda resalte aún más. Recién lo anunció con el gas LP y así veremos cómo habrá muchas otras marcas ‘Del Bienestar’ y para el 2024 el doble de dinero del que actualmente se reparte.
Pero como la oposición no ha demostrado ninguna fuerza ni siquiera uniéndose, si no se ponen las pilas, dejan los pleitos internos y se ponen a trabajar, habrán perdido su última oportunidad y se convertirán en una especie en peligro de extinción.
Y aún cuando los apoyos a adultos mayores y a los ninis, se demostró que no es la solución para disminuir el índice de pobreza, que, por el contrario, aumentó, la política de AMLO continuará igual. Ya se ha visto que digan lo que digan y hagan lo que hagan para convencerlo, jamás creerá que son ‘consejos de buena fe’.
Que no esperen los opositores que AMLO recapacite o cambie su estrategia porque el CONEVAL haya dicho esta semana que ha fracasado su política de desarrollo social. Y menos, si la gente sigue votando por ellos, aun cuando cada día estén más y más pobres.
Faltaron incentivo$
Por cierto y para cerrar este tema, (porque el de moda será la nueva consulta), por más que estuvieron bombardeándonos durante semanas y semanas, para recordarnos todas las marranerías que hicieron los expresidentes de México, como que faltaron playeras, gorras, bolsas pal mandado, despensas y claro, la lanita que repartieron el pasado 6 de junio para que la población se animara a decir SI o NO “están de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.