Inicio Destacados Regreso a clases confronta al estado con la federación

Regreso a clases confronta al estado con la federación

La Piedad, Mich.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “llueva, truene o relampagueé el próximo 30 de agosto todos los niños deberán regresar a clases, pero el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señala que “no existen las condiciones para la reapertura de las escuelas”.

Ante esta controversia, los padres de familia permanecen confundidos pues no existe una información oficial respecto a lo que sucederá con los estudiantes de nivel básico, mismos que llevan ya un año y medio con clases virtuales.


En La Piedad, algunos de los colegios particulares están buscando alternativas para cumplir con el mandato presidencial y poder cumplir con las condiciones que garanticen la sanidad de los niños, los maestros y sus familias.

Para esto, hay instituciones que buscan ya rentar algunos espacios alternos para que cada grupo tenga una sede distinta y evitar aglomeraciones.

Pero en el caso de las escuelas publicas el panorama es más confuso, pues los directivos de los planteles educativos se limitan a señalar que se actuará de acuerdo a la semaforización que se tenga en esa fecha (30 de agosto) respecto al Covid-19.

En las semanas recientes, las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tanto la que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez y como Gamaliel Guzmán Cruz, ha señalado la falta de condiciones para el retorno a actividades no solo por carencia de materiales o insumos, sino por temas de infraestructura.

Incluso el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo ha señalado que no existen condiciones para el retorno a actividades, hace cuatro días en un mensaje, señalo que “Todavía no hay condiciones para que niñas y niños acudan a la escuela. Si optamos por el regreso de educación básica, es decir, primarias y secundarias, aumentaremos la movilidad de manera muy considerable, y el riesgo de las familias por los traslados y contacto que implica llevar, entregar y recoger a hijos e hijas en las escuelas”.

Sin embargo, en la conferencia mañanera de este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los detalles en torno a los protocolos para el retorno presencial y el documento compromiso para los padres de familia.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recordó las buenas prácticas que ayudaron en la primera reapertura parcial de escuelas que se implementó en el anterior Ciclo Escolar.

Detalló que el fomento de la sana distancia, del uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe llevar a cabo.

Indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales explicó que en Michoacán existe una situación precaria en la infraestructura de algunos centros de trabajo, principalmente de educación básica, que tienen varias décadas de construcción y se ha destinado poco recurso a su mantenimiento.

Sin embargo, reconociendo la necesidad de reactivar las actividades presenciales en las aulas, Ayala Morales aseguró que en Michoacán se preparan para ello, ya que en educación media superior y superior ya están listos para dar ese paso en el corto plazo. Del nivel básico, no hay acuerdos concretos para su regreso a la actividad académica.