Inicio Destacados LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

Dicen las Malas Lenguas que la gran mayoría de los funcionarios municipales ya están “nadando de muertito”, esperando que termine la actual administración y que llegue el momento de cobrar la última catorcena,  el fondo de ahorro, bono por fin de trienio, parte proporcional de aguinaldo, entre otras prestaciones.

Y por esa razón, se han olvidado de atender las necesidades del pueblo y desquitar el salario que devengan.


El problema es que entre los pasillos de la presidencia se está corriendo el rumor de que en la Tesorería Municipal no se cuenta con el recurso suficiente para pagar, situación que trae asustados a muchos.

Al preguntarle de ello al tesorero Rigoberto Ortíz afirmó que se tiene de plazo hasta el 31 de agosto para liquidar ese “pendiente” y que se está en espera de las participaciones estatales para cumplir dicho compromiso. 

La inquietud de muchos es ¿Por qué no está en las arcas municipales el dinero que corresponde al fondo de ahorro de los trabajadores? ¿No se supone que conforme lo fueron descontando de la catorcena debió haber quedado guardado? ¿Jinetearon la lana?

¿Y si el día 31 no se distribuye el recurso, el sindicato será capaz de recibir a Samuel Hidalgo con una huelga? ¿Podrá más la lealtad a los trabajadores que el amor y fidelidad que le juraron al nuevo alcalde los integrantes de la llamada “Fuerza Política”?

Dicen las Malas Lenguas que Victor Alfonso López, quien se quedó a cargo de la dirección de Desarrollo Social resultó más flojo que César Oceguera y eso ya es mucho decir. 

Y es que a estas alturas ya no están operando ningún programa y lo único que tiene que hacer el personal es esperar a que se den las tres de la tarde para cumplir la misión del día.

Si acaso, durante la mañana llega alguien a preguntar sobre el programa de apoyo a adultos de 65 años y más la respuesta ya está prediseñada: “Marque usted a La Redacción y ellos que le digan”.

¿Neta? ¿Es tan difícil ingresar un par de datos a una plataforma que se opera incluso desde el celular para dar la información precisa a la gente?

Dicen las Malas Lenguas que en diversos círculos sociales se manejan diversas reacciones respecto a la conformación del “nuevo” gabinete municipal. Y es que, Samuel Hidalgo dijo recientemente que el 60 por ciento de los directores serán los mismos que están bajo las órdenes de Alejandro Espinoza.

El problema no es que se reciclen funcionarios, sino que en algunos casos no se justifica su presencia en el nuevo organigrama. 

Lo que sí es un hecho es que hasta ahora tiene más fuerza la alianza PRI-PAN que aquella que los azules signaron con los amarillos. Me explico: entre los priistas que tomarán jefaturas, direcciones y coordinaciones a partir del 1 de septiembre se encuentran Antonio Ibarra Ramírez (Sub director de reglamentos), Aldo Alvarado (sub director de seguridad pública), José Ramón Maya Ibarra (director de deportes), Francisco Ríos (no está definido aun si toma la dirección de Educación o permanece al frente de la coordinación de bibliotecas).

Habrá otros priistas en cargos de mediano pelo, pero hasta ahorita no se sabe de ningún perredista que vaya a ser titular en alguna de las dependencias municipales, a menos que de ultima hora aparezca Lorenzo García Ibarra en Educación.

Dicen las Malas Lenguas que están por cumplirse tres años de que se dieron a conocer irregularidades por más de 120 millones de pesos que dejó Juan Manuel Estrada al dejar la presidencia.

¿Será que ahora que priistas y panistas son amigos ese tipo de «detalles» son los que hacen fuerte la amistad?

Dicen las Malas Lenguas que Samuel Hidalgo llegó a ser candidato del PAN con un montón de compromisos que pactó primero con César Oceguera y luego con Luis López (si fue al revés, da igual).

Sin embargo, hasta ahora el que parece estar dormido en las negociaciones es César Oceguera que solo ha conseguido para sí la Secretaría del Ayuntamiento (antes, pactó que le dejaran la primera regiduría por si el proyecto fracasaba, pero ahora que se logró el triunfo pedirá licencia para separarse de su cargo lo más rápido posible y ocupar la Secretaría, dejando a Juan Andrés Rodríguez como primer regidor).

La otra posición que ha conseguido tiene que ver con la permanencia de Rafael Herrera al frente del Predial; las direcciones que un día tuvo el grupo de Hugo Anaya y que César debió haber cuidado eran las de Turismo (será absorbida por la Promoción Económica)  y Vinculación Internacional donde se tenía previsto que quedara Rigoberto Romero Armendáriz, quien rechazó el cargo por considerarlo poca recompensa en relación a las calcomanías que pegó durante la campaña.

 

Dicen las Malas Lenguas que quien resultó ganador de este pacto entre panistas es Luis López, mismo que aseguró para su persona la dirección de Desarrollo Social y para su cuñada Miriam Espinoza Cardona la dirección de Cultura (ella es esposa de Fernando Rosales Vallecillo, quien termina su periodo como director de Fomento Agropecuario).  La que también repite en el cargo es Claudia Buenrostro, como directora del Instituto de la Mujer, quien a su vez está vinculada con la familia del ya mencionado Luis López.

Por si no fuera suficiente, el asistente personal del actual Secretario del Ayuntamiento, será ahora el nuevo director del Instituto de la Juventud. Claro, estamos hablando de Diego Pimentel. 

¿Cómo la ve usted?

Dicen las Malas Lenguas que este no será el único caso de nepotismo en el Gobierno municipal que está por arrancar. Esto, a pesar de que Samuel Hidalgo se empeñe en señalar que “ninguno de mis hermanos o parientes estará en la administración”, refiriéndose específicamente al caso de Iván Hidalgo, quien ocupó la subdirección de educación durante 2 años y medio del gobierno que aún no finaliza.

El edil electo intenta poner orden en ese tipo de cosas, pero no contaba con la astucia y voracidad de algunos de sus compañeros de partido, como los que ya señalamos y a los que debemos añadir a los hermanos Caratachea Sánchez

Sí, Vanessa Caratachea será la nueva directora del DIF y su fraterno, Ulises Caratachea seguirá como asesor jurídico de la Contraloría Municipal (¿Aviaduría? No creo, jeje). Si eso no es poco, los hermanitos aún están pidiendo una “chambita” para una de sus cuñadas. ¿Dónde? Donde caiga, el chiste es cobrar.

Dicen las Malas Lenguas que la “reestructuración” del gobierno municipal alcanzará también a las filas del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, donde Rodolfo Ramírez tendrá que dejar el cargo de presidente para encabezar ahora la Secretaría Técnica del Gobierno municipal, la cual ha sido ya fusionada con la secretaría particular. Ahí, surge otro conflicto, por que sería jefe inmediato de su pareja sentimental, quien ya trabaja en esa dependencia.

Marco Alonso, que hasta hace poco era el dirigente de  Acción Juvenil, tendrá también que dejar esa posición para ocupar el puesto de asistente personal del presidente.

A Iván Hidalgo y Fernanda Mares les tocará trabajar ahora en la conformación de nueva estructura panista, pues el partido ha quedado con un escuálido número de militantes y es necesario buscar nuevos perfiles.

Las preguntas son ¿Convencer a los viejos panistas (traicionados, humillados e ignorados) de regresar al redil? ¿Admitir en las filas a los desertores del PRI y PRD? O ¿Volver a las estrategias de reclutamiento de jóvenes mediante los viajes al cubilete?

 

Dicen las Malas Lenguas que se ha armado una bronca tremenda con la designación del director de Obras Públicas. Ahí el detalle está en la terna que envió el Colegio de Arquitectos, pues propusieron nuevamente a Aurelio Melchor (actual titular de la dependencia), pero los otros personajes son Armando García y Antonio Torres.

El problema es el siguiente: el comité cercano al presidente entrante no ve con buenos ojos a Antonio Torres pues se sabe que tiene algunos negocios con el líder sindical Ricardo García y lo que menos se quiere es tener más compromisos con él.

Por descarte, la opción que queda es Armando García. Lo que pocos saben es que este personaje ya estuvo en la administración de Ricardo Guzmán y fue despedido por una “grave falta administrativa”.

En ese tiempo, la encargada de integrar el expediente con las evidencias que avalaran la destitución del arquitecto fue la entonces Contralora Esther Naranjo Armendáriz, misma que ahora repetirá como síndico municipal.

¿Recordará ella aquel asunto? ¿Avalará como director de Obras a alguien con el antecedente que ella plenamente conoce? ¿El Colegio de Arquitectos no puede proponer algo mejorcito? (el trienio anterior propuso a los mismos).

Lo que no debemos olvidar es que este es uno de los cargos que debe recibir el aval del cabildo y los integrantes de la comuna pueden decidir si avalan o no el planteamiento. ¿Será éste el primer enfrentamiento del edil con el ayuntamiento?

Dicen las Malas Lenguas que una de las sorpresas en la configuración del gabinete municipal es la que tiene que ver con Juan Carlos Chávez Rojo, el mentao “Kosky”, quien será el nuevo oficial menor del Gobierno municipal. ¡Gulp!

Dicen las Malas Lenguas que hay un conflicto muy delicado en la Tesorería Municipal pues Mary Aguirre habría incurrido en una falta grave: aprovechando ser la encargada de la nómina se aumentó el sueldo supuestamente sin autorización, motivo por el cual se prevé su destitución

Hay quien dice que su eventual salida sería para prevenir que Iván Rizo tenga acceso a información privilegiada y la tercera versión es que Samuel Hidalgo condicionó la permanencia de Rigoberto Ortiz siempre y cuando se deshiciera de dos o tres funcionarios ya viciados.

Lo que tambien se debe considerar es que en la semana el nuevo munícipe estuvo hablando con los nuevos directores para informarles de una reducción salarial en todos los puestos de primer nivel.

A muchos no les pareció esta medida y de inmediato se lanzaron precisamente contra Mary Aguirre, una de las personas que, sin estar al frente de una jefatura o coordinación, gana mucho más que la mayoría de los directores.

Así las cosas, se prevé también que otros funcionarios salgan de la administración para sanear las finanzas públicas. ¡Ojalá!

Dicen las Malas Lenguas que en Transito seguirá Mario Rosales, luego de la salida repentina de Gabriel Anguiano; en el SAPAS estará el eterno Jorge Rubio; en reglamentos irá Ricardo Calderón teniendo como subdirector Antonio Ibarra Ramírez y en Servicios Públicos repite Ramón Romero, apoyado por Pepe Ayala, con la salvedad de que esta dependencia absorberá la coordinación de Ecología. El asesor jurídico será Mario Méndez Garnica.

Ya para finalizar, recordaremos que el edil electo señaló que el 60 por ciento de los funcionarios de primer nivel serían los mismos que ya están y eso nos lleva a pensar ¿y donde está el 40 por ciento de caras nuevas?

 

 

Ahh. Yo ya le había dado enter al botón de publicar y me acordé que faltaba la dirección de Relaciones Exteriores, misma que ahora será dirigida por Mary Madrigal, actual secretaria de la secretaria de Alex Espinoza.

Ahora sí, listo. A disfrutar del fin de semana.