La Piedad, Mich.- Se han abierto ya las compuertas ubicadas a la altura del Cbtis 84 buscando que comience a disminuir el nivel de líquido en el cauce viejo del río Lerma y de esta manera disminuir cualquier riesgo de inundación en la zona urbana de La Piedad y Santa Ana Pacueco.
El rio turbio, que estaba vertiendo 110 centímetros cúbicos de agua por segundo hacia la cuenca del Lerma, esta mañana tuvo una disminución en ese sentido y ya solo envía 60 centímetros cúbicos, por lo que se prevé que poco a poco comience a disminuir el volumen de agua en el meandro.
Así lo explicó Juan Gabriel Núñez, comandante del Cuerpo de Bomberos y Coordinador de Protección Civil Municipal, quien señaló que se han tenido reuniones con los vecinos del fraccionamiento El Malecón y representantes de la Comisión Nacional del Agua para informar sobre las acciones que se están llevando a cabo.
Actualmente, en el dren de alivio el nivel el agua alcanza una altura de 5.90 metros, mientras que en el cauce viejo (que cruza por La Piedad y Santa Ana) se registra una altura de 5.30 centímetros por lo que no existe posibilidad de un flujo inverso.
Comentó que existe una coordinación con las corporaciones de emergencia, mismas que se encuentran pendientes de cualquier situación que pudiera presentarse en las próximas horas, pues permanece el riesgo de que se registren lluvias copiosas, lo cual podría generar algún problema en la zona del arroyo Cinco Oros.
Durante la tarde, el presidente municipal Samuel Hidalgo con otros funcionarios se reunió con vecinos de fraccionamiento El Malecón, con la intención de comunicar a los vecinos se estará al pendiente de la situación respecto de la creciente del río y los planes a seguir.
Señaló que de momento el nivel del río creció debido al desfogue que la CONAGUA realiza de algunas presas, pero que es a través de Protección Civil Municipal que se está llevando a cabo el monitoreo constante y comunicación permanente para estar informados de la situación que prevalezca.