Pénjamo, Gto.- El nivel del río Lerma sigue creciendo en el cauce viejo, por lo que cada día son más las viviendas que se están viendo afectadas por la inundación y aunque la mayoría de los vecinos ya buscaron refugio en otro lugar, aun permanecen en sus hogares algunas familias que decidieron subir a una segunda planta.
La presencia de agua abarca ya desde el puente Morelos y sobre pasa el puente Guanajuato, por lo que se estima que son ya casi un centenar de viviendas las que se encuentran inundadas con las aguas nauseabundas del río.
A decir de Juan Pablo Salazar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, desde el martes por la noche se realizó un operativo en coordinación con autoridades de Pénjamo, Cruz Roja, Protección Civil y Seguridad Pública para apoyar en la evacuación de las viviendas, pero hubo vecinos que decidieron permanecer en sus casas.
Sin embargo, ahora que el nivel del agua sobre la calle Margen del Lerma es cada vez más alto, las familias piden apoyo de las autoridades para sacar sus muebles y objetos personales, pero “ya es casi imposible entrar con algún vehículo”, señaló.
Por su parte, el Gobierno del estado de Guanajuato informó que el pronóstico del clima para este día es de que se mantiene bajo potencial de lluvias. Se espera viento del noreste de 15 a 39 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
En el caso específico del municipio de Pénjamo se mantienen las labores de auxilio a la población por el desbordamiento del Río Lerma antiguo cauce en la comunidad de Santa Ana Pacueco, donde se colocó costalera de protección en viviendas por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Además, se monitorea el nivel del cauce del rio para tomar las medidas que se requieran en su momento.
En tanto, en Abasolo, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil con apoyo de la SEDENA, se realizaron apoyos en lancha a la población afectada en la comunidad Santa Cecilia y Huitzatarito en el traslado en personas y bienes en las zonas inundadas.
Además, se mantienen labores de vigilancia en las zonas afectadas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado para el resguardo de sus bienes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.