Pénjamo, Gto.- La Presa “El Pochote”, ubicada en el municipio de Pénjamo rebasó su capacidad de almacenamiento y actualmente presenta la ruptura de uno de sus bordos, por lo que grandes volúmenes de líquido están fluyendo hacia el valle, inundando campos de cultivo y poniendo en riesgo también a viviendas de la zona.
El Gobierno municipal de Pénjamo, en un escueto comunicado informó que ya los cuerpos de emergencia trabajan en el protocolo de seguridad, buscando evitar riesgos para la población.
La causa fue atribuida a las intensas y copiosas lluvias que han azotado el territorio guanajuatense en las ultimas semanas, por lo que varias cuencas, ríos, arroyos y canales de riego se encuentran saturados.
Por ahora, los elementos de los cuerpos de emergencia, se encuentran informando a la población para concientizar sobre la situación y pedir su colaboración en caso de alguna eventualidad.
Los escurrimientos de líquido provenientes de la presa El Pochote han ocasionado el cierre temporal de la carretera estatal La Herradura frente a la comunidad El Pedregal de Abajo, por lo que se pide a los automovilistas tomar sus precauciones y, en caso necesario, buscar rutas alternas.