La Piedad, Mich.- Este año, en La Piedad, sí habrá eventos públicos en torno al Dia de Muertos, aunque algunos de ellos se harán con un cupo limitado de personas y otros más se llevarán a cabo de manera virtual para no exponer a la población al riesgo de contagios por Covid-19.
Por lo pronto, la exposición de altares y tapetes de muertos en el primer cuadro de la ciudad ya está siendo organizada por la dirección de Promoción Económica, en coordinación con las direcciones de Cultura, Instituto de la Juventud, DIF municipal y Reglamentos.
Para la exposición de tapetes y altares se tiene prevista la participación limitada de expositores, los cuales estarán colocando sus ofrendas en espacios separados, para evitar aglomeraciones.
Se tiene previsto también un concurso de catrinas, aunque será de manera virtual, con un formato que será dado a conocer en los próximos días por parte del presidente municipal Samuel Hidalgo.
Brenda Orozco, directora de Promoción Económica, dijo que se tienen contemplados varios eventos relacionados con esta y otras celebraciones que vienen en los próximos meses, buscando reactivar el comercio local e incentivar el turismo regional, pero privilegiando el cuidado de la salud pública.
En entrevista con La Redacción, en el programa #CaminoALaChamba, la funcionaria dijo confiar en la responsabilidad de los ciudadanos para mantener los protocolos de seguridad en materia de salud durante los eventos que se tienen programados.
Este, el festival del Día de Muertos, será el primer evento público que se organiza en La Piedad (fuera del ámbito político) desde el pasado mes de abril de 2020 que la pandemia por Covid-19 comenzó a generar muertes entre los habitantes del municipio.
Aunque ya más del 70 por ciento de las personas adultas han sido vacunadas contra este padecimiento, aun permanece latente el riesgo de contagios, por lo que “sí tendremos festival, pero de manera muy modesta y controlada”, precisó Orozco Torres.