Por Mayra Teresa Gaxiola Soto
Trienio tras trienio, gobierne el partido que gobierne en La Piedad, se ha descubierto -digo, cuando la prensa investiga-, la llamada ‘lista negra’, esa que se conforma para que los que no alcanzan hueso, o simplemente el alcalde en turno quiera ‘echarles la mano para sus chicles’, cuenten con un ingreso seguro puntualmente cada quincena. Estamos hablando de los llamados ‘aviadores’ esos que cobran sin trabajar.
Ahora no hay necesidad de investigar tanto, de ponerse de acuerdo ‘con alguien de adentro’ para que ‘a la sorda’ nos pase los datos de la famosa ‘lista negra’ porque se cuenta con la Ley de Acceso a la Información, con la que cualquier ciudadano o medio que se interese puede y debe obtener los datos que solicite.
Claro, eso no significa que ‘las aviadurias’ hayan dejado de existir; se cuidan más las formas y para ello se pueden crear por ejemplo subdirecciones para disfrazarlas y así el alcalde Samuel Hidalgo salga del compromiso de campaña cuando menos los primeros seis meses. En febrero puede justificar que no cumplieron las expectativas y ‘los empieza a extrañar’ (los despide pues).
Si no lo cree usted así, sólo analice: Anunció la fusión de diversas dependencias “para ahorrar sueldos”. Por ejemplo, Ecología, pasa a Servicios Públicos; Turismo a Promoción Económica y la Secretaría Técnica a la Secretaría Particular. Dichas medidas no son una mala decisión, al contrario, máximo que los titulares ganaban más de 73 mil pesos, sueldos a los que el mismo alcalde explicó, le sumaban Aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, etc, etc, etc.
Samuel Hidalgo adelantó que habrá más medidas de ahorro, así que seguramente en febrero próximo podría darle las gracias a los directores de Mercados y el rastro, porque perfectamente se puede encargar de ambas encomiendas Ramón Romero desde Servicios Públicos como lo hace ya con Ecología.
Pero lo que no entendemos es que si fusiona algunas dependencias cómo es que al mismo tiempo crea subdirecciones como la de Reglamentos Municipales y la de Deportes.
De la dirección de Deportes, en lugar de generar más gastos con una subdirección, perfectamente podría hacerse cargo desde Educación el profesor Horacio Sánchez Molina o viceversa.
En Reglamentos Ricardo Calderón no necesita ‘bules para nadar’ porque ya tiene experiencia en el área, fue jefe de Inspectores y además como empresario también ha estado de otro lado de la administración municipal. A este muchacho lo único que le faltaría es pulir las relaciones públicas y aprender a ser un buen político.
La única dependencia que ya ha tenido subdirección porque además ahí si se requiere esta figura es la de Seguridad Pública, donde, dicho sea de paso, -según los comentarios de ‘los piedadenses con internet- Aldo Alvarado sí desquita el sueldo.
Pero en las otras dos dependencias, no lo digo yo porque no lo he constatado, sino la población que ahora con las ‘benditas redes sociales’ de desahoga a sus anchas hablando de todo lo que no les parece, la gente se queja de que jamás han visto a los subdirectores.
‘Deberían publicar las fotos de los subdirectores de Reglamentos y de Deportes, aunque sea en la página de la presidencia para saber quiénes son’ pide la población en diversas redes sociales cuando se quejan.
COMO JABÓN DE BARRA
Y ya que estamos entrados en el tema municipal, vale comentar que si bien dicen que ‘al que madruga Dios le ayuda’ y aunque el alcalde lo haga con la mejor intención de proyectarlo rumbo al 2024, o haya sido un acuerdo pactado, César Oceguera puede quemarse y desgastarse demasiado pronto.
Analicemos un poco el caso. Resulta que casualmente prácticamente desde que inició esta administración, un mes para ser exactos, es César Oceguera ahora como secretario del Ayuntamiento el que está atendiendo todos los asuntos que se presenten.
Obviamente Samuel viaja constantemente en su labor de gestión, pero aún cuando está en la ciudad, todos los asuntos de diversa índole son canalizados a la Secretaría del Ayuntamiento para que los atienda César.
Decíamos que, si la idea es iniciar desde ahora a proyectarlo para el 2024, se están adelantando demasiado porque no hay recursos para atender las múltiples demandas que le llegan y empezará demasiado pronto a quedar mal con la ciudadanía.
La Población en general no entiende que este año ya está programado todo y César Oceguera puede hacer esa labor hasta que llegue el recurso fresco.
Obviamente, será ‘el candidato natural’ del PAN, es decir, ‘ya le toca’ y seguramente encabezará la alianza que harán con el PRD y PRI para enfrentar al Morena en el 2024. Está bien que aparezca en las fotos, que la gente se vaya acostumbrando a que podría ser el próximo alcalde de La Piedad, pero que no lo pongan desde ahora a ‘parir chayotes’, eso lo afecta políticamente y lo convierte en un blanco de la furia ciudadana.
VUELTA A LA PÁGINA
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió su veredicto, se cierra el tema electoral y se ponen todos ¡por fin! A trabajar por Michoacán, empresarios, representantes partidistas, profesionistas, la iglesia católica y hasta el exgobernador Silvano Aureoles hizo las paces (aunque dice que nunca señaló a Alfredo Ramírez sino a los grupos delincuenciales).
Los líderes de sectores y organizaciones, diputados federales y locales, presidentes municipales y dirigencia estatal del PRI anunciaron la firma del Acuerdo por la Gobernabilidad y la Paz en Michoacán.
Igualmente, los panistas dijeron que ya no habrá mas divisiones y su principal interés será sacar adelante a Michoacán; lo mismo hicieron los del Movimiento Ciudadano y los perredistas. Alfredo Ramírez Bedolla ya es gobernador de Michoacán con un gabinete donde se nota la paridad de género y diversos colores partidistas.
Ahora roguemos porque pronto pueda el recién estrenado gobierno resolver los problemas más importantes que aquejan a Michoacán. Primero devolver a la ciudadanía cuando menos un poco de paz; hay zonas literales, en guerra, donde nadie ha podido o tenido voluntad de actuar; luego que paguen las múltiples deudas y tercero, aunque no significa que menos importante, que implementen programas para reactivar la economía en todos los sectores, que son los temas más preocupantes y urgentes.
Por lo pronto el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña anunció que este lunes llegan recursos extraordinarios para pagar casi dos mil millones de pesos de cuatro quincenas más los bonos que adeudan a maestros estatales. Ojalá que ahora sí sea un hecho y pronto, porque los profes apenas sobreviven y si no se resuelve ese problema tampoco reanudarán clases.
Y tal como se había ventilado, en la Secretaría de Seguridad Pública fue designado el General José Alfredo Ortega, quien ya fungió como Comisario jefe, Titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional.
Según su CV como Comisario, coordinó la organización, funcionamiento y actuación de áreas especializadas en Inteligencia, Investigación, Criminalística de Campo, Florencia Digital, Delitos electrónicos.
Se lee muy bien su presentación, esperemos, confiemos en que esa experiencia le alcance para la difícil tarea que tiene sobre todo en la zona de guerra de tierra caliente