Por Mayra Gaxiola Soto
Todo el mitote que se armó esta semana por el asunto de la empleada municipal mejor pagada en La Piedad de acuerdo con diversas investigaciones periodísticas y que acabó con el amor que se profesaban mutuamente Samuel Hidalgo y Ricardo García, dejó al descubierto otros asuntos mucho más importantes que ese ‘divorcio a conveniencia’ y que se deben investigar a fondo.
En primerísimo lugar, está el hecho de cómo se maneja el dinero público, nuestro dinero, de usted y mío. Con qué ligereza y facilidad se reparte precisamente porque no les cuesta ganarlo.
Imagínese nada más si una empleada menor tenía un sueldo de ¡37 mil pesos mensuales! Y manejaba los dineros públicos a discreción en la Tesorería desde hace muuuchooo tiempo, porque fue contratada por Arturo Torres cuando fue alcalde hace 16 años, ¿qué no harán sobre todo el alcalde, el tesorero y el oficial mayor?, sólo por mencionar algunos de los más importantes en el organigrama.
Y el otro tema también sumamente importante que se debe investigar ahora que se destapó esta cloaca, es cómo se expiden las incapacidades médicas a los empleados. En esta ocasión fue el ISSSTE, pero lo mismo ocurre en el IMSS. En ambas dependencias sólo basta que tengas un conocido, un amigo, un familiar o algún compromiso por favores otorgados para que consigas una incapacidad cuando hay miles que pueden necesitarla por estar realmente enfermos, pero carecen de ‘palancas’ y simplemente se las niega su médico tratante. Ejemplos abundan, pero los dejaremos para otra ocasión.
NO LA DESPIDEN POR EL ASUNTO DEL $$$$
Para que entiendan de qué estamos hablando, vamos a platicarles todo el chisme si es que aún hay alguien en el pueblo que no se enteró de todo el alboroto que oficialmente inició el lunes con la huelga de empleados sindicalizados de obras públicas.
Resulta que, en su calidad de alcalde, Samuel Hidalgo corrió a una mujer de nombre María del Refugio Aguirre, quien laboraba como jefa de Contabilidad en la Tesorería Municipal. La razón dijo, fue por faltar 5 días a laborar sin justificación y ese despido desató la furia del líder del sindicato de empleados Ricardo García, quien de inmediato ordenó a sus agremiados que dejaran de laborar advirtiendo que la huelga sería de manera escalonada, cada día en una dependencia hasta lograr que la mujer fuera recontratada por considerar una injusticia esa acción ya que, según dijo, estaba incapacitada por enfermedad.
Ahora sí que se trataba de demostrar de cual cuero salen más correas porque Ricardo García presentó incluso una incapacidad médica expedida por el ISSSTE a favor de su defendida y aquí es donde ‘la puerca tuerce más el rabo’.
Si le digo que este asunto entre el sindicato de empleados municipales y el alcalde Samuel Hidalgo está por demás interesante.
Resulta que el tema de la semana habría sido la huelga escalonada de empleados sindicalizados que inició el lunes en obras públicas.
Cada vez que se va a renovar el contrato colectivo de trabajo ocurren este tipo de situaciones como una forma de presionar a la autoridad en turno, así que el emplazamiento a huelga no sería ninguna novedad. Pero en esta ocasión, la situación fue salpimentada a tal grado que el platillo quedo sumamente sabroso porque sacó los trapitos al sol de una serie de anomalías que vienen ocurriendo nada más y nada menos que en el interior de donde se manejan los recursos públicos, ese capital que cuando se ‘ha perdido’ nadie sabe ni le ha interesado aclarar qué fue lo que pasó como ocurrió el trienio anterior y en otras administraciones.
Pero bueno, no nos desviemos del tema que éste chisme está mejor aún que ese dinero desaparecido antes.
INVESTIGACCIÓN PERIODÍSTICA
Ya las Malas Lenguas hablaban hace como un mes de que en la Tesorería municipal olía a podrido y que los empleados ya no aguantaban el hedor sobre todo que se acrecentó cuando Samuel, recién estrenado alcalde, anunció que habría una reducción de salario en todos los puestos de primer nivel.
Así que obviamente tenían que brincar de inmediato, porque ya era un secreto a voces que María del Refugio Aguirre ganaba más que muchos de los directores y al no tener un puesto de primer nivel, pues no resultaría afectada con la reducción que anunciaba el presidente.
Pero parece que ni así ‘le cayó el veinte a la aludida (Mary Aguirre ahora conocida por el pueblo entero por ser la empleada municipal mejor pagada), porque dice el presidente que luego de tomar sus vacaciones (exigir es la palabra que empleó), todavía las extendió 5 días más sin justificación y sin dar ninguna explicación.
Con ese sueldazo podía darse el lujo de viajar lejos y extender el paseo. Porque, además, también tiene influencias en la clínica de ISSSTE donde consiguió que le expidieran una incapacidad cuando se vio con el agua hasta el cuello y ahora hasta el médico que se la regaló puede perder su chamba.
El alcalde explicó ampliamente el asunto con los documentos en la mano: El último día de la pasada administración Mary Aguirre presentó la solicitud de vacaciones del 6 al 21 de septiembre. Ya le correspondió al nuevo oficial mayor Juan Carlos Chávez Romo ‘el koski’ contestar dicho oficio donde se da cuenta que pretende tomar un día de más.
Pero cuando el director de recursos humanos que también es sindicalizado pretende entregarle el oficio con la indicación del ‘koski’ de que le tocan vacaciones del 6 al 20 de septiembre Mary Aguirre se niega a recibir esa orden y así queda asentado por escrito en el documento.
Y no solo no regresó el 21 como le correspondía, sino que se tomó 5 días, el 21, 22, 23, 24 Y 27 de septiembre, -declaró el presidente- y obviamente se levantaron las actas administrativas correspondientes.
Con dichas actas ante notario, dice que acudieron a notificarle a su domicilio que ya había dejado de ser empleada municipal.
Pero el asunto no acabó ahí, porque de inmediato al parecer Mary Aguirre movió sus influencias con tal éxito que el 1 de octubre, diez días después de que dejó de trabajar, el sindicato presentó un documento donde el ISSSTE le expidió una ¡incapacidad retroactiva!
¿Alguno de mis tres lectores sabía que existían ese tipo de incapacidades?
Cualquiera que hemos trabajado toda la vida, sabemos que, si acudimos al médico del IMSS o ISSSTE y requerimos reposo, dice: a partir de hoy y …días. (Ese documento obligatoriamente lo presentamos SIEMPRE en el lugar donde laboramos). Si requerimos más, debemos volver a valoración médica y el galeno decide. Pero jamás podemos ir a platicarle…tal día me sentí mal y necesito descansar ‘de manera retroactiva’
Todo parece indicar a como se han desarrollado las cosas, que Mary Aguirre (no la conocemos, hablamos por lo que se ha hecho público) había gozado de diversos privilegios durante años: aumentarse el sueldo sin autorización, tomar vacaciones cuando quiere, faltar hasta 5 días seguidos sin justificación, etcétera y más etcéteras que irán saliendo. La razón, tal vez, sentirse intocable por estar sindicalizada.
No se sabe desde cuándo Mary Aguirre percibía un sueldo tan alto sin ser directora de área. El alcalde Samuel Hidalgo, declaró que ese asunto de los dineros se está llevando a través de la vía penal y no fue la razón de su despido que es un tema meramente laboral.
Esa cloaca fue destapada por investigaciones periodísticas; se habla de que antes de concluir la pasada administración. Se subió 12 mil pesos más el sueldo como jefa de contabilidad de Tesorería.
Pero aquí surge obligadamente este planteamiento: La contrató Arturo Torres sí, pero Rigoberto Ortiz Sierra ha sido su jefe durante años y por supuesto sabía que ganaba: $1029 diarios, (que, sumado a la prima vacacional, aguinaldo, etc. daban 37 mil al mes), cuando los sueldos de los empleados municipales oscilan entre $119 y $230 al día.
Otros que por supuesto debían estar enterados de esa disparidad son los miembros del Ayuntamiento (de todos los trienios pasados) que deben autorizar año con año el tabulador de sueldos.
Ojalá que esta misma mujer después de que la han desprestigiado dando a conocer a los medios todos sus datos y presuntos malos manejos, también se atreva a sacarles los trapitos al sol para no ser la única exhibida.
Bueno, pues todo lo anterior habría quedado tras bambalinas; nadie nos hubiésemos enterado de que había una empleada de tesorería con ese sueldo a no ser porque su líder Ricardo García armara tal alboroto cuando el alcalde intentó despedirla por faltar 5 días a laborar sin justificación. (y claro, porque ya le tenía echado el ojo al darse cuenta de lo que ganaba).
Con el escándalo que se armó el lunes cuando los empleados de obras públicas por orden de su líder se negaron a empezar a trabajar se regó la pólvora de este escabroso asunto ya que los medios empezaron a ventilar sobre el procedimiento jurídico en contra de Mary Aguirre, acusada de haberse aumentado el sueldo 12 mil pesos más los últimos días del gobierno pasado sin autorización.
El líder Ricardo García dijo desconocer esa situación de los billetes; para él la injusticia está en el despido teniendo incapacidad médica, aunque parece que también él pudo haber sido chamaqueado en esto último, porque inició ‘muy bravo’ amenazando con que hasta los 3 años de gobierno podrían estar en huelga escalonada si no la restituían y al día siguiente suavizó notablemente su postura.
Esta telenovela de la vida real, que más bien parece una serie turca de esas tan de moda, continuará y aquí estaremos narrando el mitote detalladamente.