La Piedad, Mich.- El personal encargado de la vigilancia y custodia que opera en la clínica del ISSSTE que tiene su sede en La Piedad no cuenta con acceso a los servicios médicos ni a las prestaciones de seguridad social que le corresponden a cada trabajador.
Es decir, no tienen acceso a créditos para vivienda, apoyo para incapacidad, invalidez, atención a sus mujeres en caso de embarazo y el servicio médico para sus hijos.
Se trata de cuatro elementos que hacen labores de vigilancia, pero que por la carencia de personal en diversas áreas de la clínica tienen que apoyar en las tareas de enfermería, principalmente en el área de urgencias, además de apoyar como camilleros.
Los guardias llegan, incluso, a ser los encargados de administrar las emergencias que se registran en ese lugar, principalmente en las noches, fines de semana y días festivos, cuando la mayoría del personal médico y de enfermería se encuentra de descanso.
Ellos no son parte de la plantilla de trabajadores del ISSSTE, sino que forman parte de la empresa Moroni Latinoamérica, contratada por la dependencia federal para las tareas de seguridad.
A decir de los trabajadores, ninguno de ellos cuenta con acceso a seguridad social, por lo que en caso de que enfermedad tienen que acudir a alguna instancia particular y pagar, de su salario, los gastos que ello implica.
Los guardias hicieron llegar su queja a este medio informativo, argumentando que perciben un salario de 2 mil 250 pesos quincenales, sin otro tipo de prestaciones. Argumentaron tener miedo a ser despedidos por exigir lo que por ley les corresponde.
La Redacción cuestionó sobre este asunto, al director de la clínica, Moisés Rodríguez, quien calificó de “incongruente” la situación laboral de los vigilantes, por lo que dijo que ya se han tenido algunos acercamientos con los representantes de la empresa y directivos de la dependencia para que todo se desarrolle con apego a la ley.
“Ellos no son parte de la plantilla laboral del ISSSTE, pero no podemos mantenernos apáticos a lo que les sucede. Trabajan aquí, son compañeros que nos ayudan bastante y desde luego que nos preocupa su bienestar”, aseguró.