Agencias.- A partir de este lunes, todos aquellos ciudadanos con residencia en Austria que no hayan sido vacunados contra el Covid-19, no podrán salir a la calle y mucho menos participar en eventos públicos, por una determinación del gobierno de ese país que busca contener un nuevo brote de la enfermedad.
“La situación es grave (…). No tomamos esta medida a la ligera, pero desgraciadamente es necesaria”, afirmó Alexander Schallenberg, canciller de Austria, al afirmar que cerca del 65% de la población ha recibido dos dosis de vacuna en Austria, porcentaje inferior a la media europea, que es del 67%, y muy lejos de países como España (79%) o Francia (75%).
Schallenberg había calificado este índice como “vergonzosamente bajo” al dar a conocer el viernes este plan de confinamiento. En concreto, las personas no vacunadas no podrán salir de sus hogares, salvo para salir de compras, hacer deportes o recibir atención médica.
Esta medida se aplicará a todas las personas en esta situación a partir de los 12 años y para asegurarse de que se respeta se realizarán controles inopinados “a una escala sin precedentes” en zonas públicas, dijo el gobierno de Austria, que pondrá en marcha patrullas policiales adicionales.
Los infractores se arriesgan a una multa de 500 euros (570 dólares), y los que se nieguen a someterse a los controles a mil 450 euros. El gobierno de Austria evaluará los resultados de estas restricciones en un plazo de 10 días, indicó este domingo el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, y pidió a los reacios a vacunarse a que lo hagan lo antes posible.
Cientos de manifestantes, opuestos a la medida, se reunieron frente a la cancillería de Austria por la tarde, con pancartas que decían “no a la vacunación obligatoria”. Las personas no vacunadas ya tienen prohibida la entrada a restaurantes, hoteles y peluquerías.
Mientras esto ocurre en aquel país, donde se ha vacunado al 67 % de la población, en el estado de Michoacán se registra una cobertura global de aplicación de 71.30 por ciento, lo que representa 4 millones 197 mil 463 dosis de inmunización de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino.
En el caso de La Piedad, aún existen más de 12 mil ciudadanos que no se han aplicado ninguna dosis de vacuna contra Covid-19; esto a pesar de que ya concluyeron las jornadas de vacunación para los adultos de todas las edades y que se llevó a cabo una jornada adicional para atender a los rezagados.