La Piedad, Mich.- Por decisión del Comité Municipal de Salud, no habrá desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana y aún falta por ver si se autoriza o no la Cabalgata de Reyes que se realiza cada año por diferentes calles de La Piedad y Santa Ana Pacueco.
Así lo dio a conocer el presidente municipal Samuel Hidalgo, al ser cuestionado al respecto, toda vez que la mayoría de las escuelas han comenzado con un regreso paulatino a clases luego de casi año y medio de confinamiento por la pandemia derivada del Covid-19.
En el caso del desfile deportivo con el que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde dijo que a pesar de que La Piedad ya se encuentra en bandera blanca, el Comité Municipal de Salud determinó que no existen las condiciones para garantizar la sana distancia entre los contingentes y el público que pueda acudir a presenciar la marcha.
En lo que se refiere a la Cabalgata de Reyes, se sabe que la de este año sería la edición número 18 y que se están llevando ya los primeros preparativos para su organización. Incluso, se han girado ya invitaciones a las empresas y organizaciones interesadas en participar en una reunión que tiene como finalidad precisamente la de establecer las normas para aplicarse tanto en seguridad en materia de higiene, como en protocolos y lineamientos relacionados con el evento.
El munícipe dijo que aún no ha sido notificado de este evento y que no ha existido un acercamiento entre el comité organizador y la autoridad municipal, pues además se requiere la preparación logística en temas de vialidad y protección ciudadana.
“Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona el índice de contagios. Las fiestas de diciembre representan un alto riesgo para todos y no quisiéramos aventurarnos a otorgar un permiso desde ahora”, añadió.
El comité de salud permanece en constante comunicación con la autoridad estatal en materia de salubridad y se deben seguir lineamientos acordes a cada una de las circunstancias que se presentan en el momento preciso.
La última cabalgata que se realizó de manera presencial reunió a más de 35 mil personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad, por lo que sería muy complicado que se aplicaran medidas como la sana distancia y la sanitización estando en la vía pública.