Inicio Destacados Incrementa 35% consumo de agua en temporada de calor

Incrementa 35% consumo de agua en temporada de calor

La Piedad, Michoacán.- Durante esta temporada de calor de apenas inicia, combinada con la contingencia sanitaria en que se pide a la ciudadanía permanecer en casa, la Dirección del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) de este municipio, informó que se ha detectado un incremento de 35% en el consumo del vital líquido, situación que no se tenía contemplada y está generando una sobre explotación de los pozos que hay en el municipio.

Cristina solorio, Encargada de Cultura del Agua, detalló que este incremento en la explotación de los mantos friaticos de La Piedad, aunado a la temporada de sequía que se vive desde el 2019, ha provocado que algunas colonias comiencen a sentir la falta del suministro de agua como se tenía acostumbrado.


Esto debido a que el sistema de distribución de agua, debe hacer constantemente ajustes para poder surtir de líquido a todos los hogares de La Piedad, donde por contingencia no puede haber periodos largos sin agua.

Sin embargo, colonias que están ubicadas en las partes altas de la ciudad, están teniendo constantes problemas ante la falta de agua, pues los pozos que hay en la ciudad se están secando, haciendo que los usuarios de este organismo operador llamen para levantar quejas.

A esto se suma que dado que las familias completas se encuentran dentro de sus casas, una de las formas que los padres de familia utilizan para entretener a sus hijos es colocando albercas, lo que necesita una gran cantidad de agua, que en temporada normal no representaría mayor consumo, pero en este momento se ha detectado a una gran cantidad de casas con pequeñas albercas, aumentando la extracción de los pozos.

Esta situación es preocupante ya que aún se esperan los meses más calurosos del año a partir del mes de junio, cuando por temporada se sabe que existe un incremento en el uso de agua, lo que se espera pueda convertirse en un serio problema para el organismo operador.

Por todo ello, piden a la ciudadanía evitar el uso inmoderado e irracional de agua y valorar el vital líquido, que debe ser distribuido en todas las colonias del municipio, esperando que se pueda evitar el llenado de albercas domésticas, para con ello evitar también futuros dolores de cabeza.