Morelia, Mich. – Desde el Congreso del Estado trabajamos para fortalecer y armonizar las agendas legislativas que promuevan la igualdad sustantiva de género, seguiremos atentas y atentos con la iniciativa que presentamos hace algunos días, para crear el primer observatorio legislativo para atender y dar seguimiento al programa de trabajo para la Alerta de Violencia de Género decretada en Michoacán, así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.
En el marco de la firma del “Compromiso por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres”, la legisladora local refrendó el compromiso que tiene el Poder Legislativo con las niñas y mujeres de este Estado, para decir sí a la visibilización de todas estas realidades, para no negar lo que a todas luces es una permanente violación a sus derechos humanos y reafirmar que es necesario trabajar para impulsar el fortalecimiento de las instituciones en favor de las mujeres.
Compartió que tan solo de enero a octubre de 2021 se han cometido en el país un millón 700 mil 689 delitos contra las mujeres, así como 850 feminicidios, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Acciones como la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal -desde la legislatura anterior- para establecer la necesidad de la creación de los institutos municipales de las mujeres, así como dotarlos de recursos tanto humanos como presupuestales para su desempeño, estatal y municipal, son una muestra de que estamos impulsando desde nuestro ámbito el bienestar de todas”, aseveró.
La diputada presidenta señaló que nunca será suficiente todo lo que se pueda hacer para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, dijo que siempre la normalización de estas realidades y los estereotipos de género, aunado con la indiferencia social, serán las realidades que juegan en contra para lograr estos fines, por lo que reiteró que este compromiso ayudará a refrendar las obligaciones legislativas y a visibilizar que todavía se tiene mucho camino que andar.
Los “Compromisos por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres” fueron firmados por la Diputada Adriana Hernández Íñiguez; el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman y la titular de la Secretaría de Igualdad sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, Tamara Sosa Alanís.
En este evento también estuvo presente el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, y la diputada María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.