La Piedad, Mich.- El reemplacamiento vehicular en Michoacán para este próximo 2022 es ya un hecho, pues el proyecto presentado por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para recaudar recursos fue aprobado por el Pleno del Congreso.
De esta manera, los propietarios de vehículos de la entidad deberán pagar 1 mil 789 pesos por reemplacamiento vehicular durante el próximo año. Sin embargo, quienes paguen en enero tendrán un descuento del 30%, en febrero del 25%, y en marzo, del 10%.
Aunque algunos diputados votaron en contra de la disposición, argumentando que se afectaría la economía de los ciudadanos, la mayoría morenista en el Congreso de Michoacán se impuso y ahora, la disposición entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Por parte de la bancada priista, se planteó aplazar dicho cobro hasta el segundo bimestre del 2022 bajo el argumento de que la mayoría de los michoacanos sufrirá una difícil cuesta de enero. También se argumentó, por parte de una fracción del Partido del Trabajo, que la medida será un duro golpe adicional para las familias michoacanos y hasta se propuso que se cobrara la mitad del monto que se estableció para no afectar tanto los bolsillos de la gente.
Sin embargo, la condescendencia de los diputados hacia los ciudadanos alcanzó únicamente para la aprobación de descuentos que son aplicables únicamente para quienes realicen el trámite durante el mes de enero.
De esta manera, si se paga el reemplacamiento en los primeros 30 días del año el descuento será del 50 por ciento si el vehículo tiene un valor comercial inferior a los 50 mil pesos; del 30 por ciento si el auto cuesta menos de 60 mil pesos; y del 10 por ciento, si el coche vale menos de 100 mil pesos.