La Piedad, Mich.- Además del canje de placas, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022 para todos los automovilistas michoacanos, el Gobierno del estado también cobrará a los ciudadanos el refrendo vehicular y este será de 992 pesos para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas.
En total, entre reemplacamiento y refrendo, el pago que los ciudadanos realizarán por cada vehículo es de 2 mil 781 pesos, de acuerdo con lo dado a conocer por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.
Tratando de ser condescendientes con los ciudadanos, los diputados de la LXXV legislatura de Michoacán aprobaron, dentro de Ley de Ingresos del Estado, descuentos del 30, 20 y 10 por ciento para los contribuyentes que cumplan con dicha obligación durante el primer trimestre del año que está por comenzar.
En el Artículo Tercero Transitorio quedaron estipulados los descuentos para el pago de placas, los cuales serán de 30% para el mes de enero, 20% para el mes de febrero y 10% para marzo, los cuales fueron ajustados luego de que las fracciones del PAN, del PRI y del PT solicitaran un incremento a los descuentos que inicialmente se habían previsto de 25%, 20% y 15%.
Si un contribuyente paga en enero, el monto a pagar por el canje de placas será de mil 252.30 pesos, durante febrero la cuota será de mil 431.20 pesos, y para marzo será por un monto de mil 610.10.
En el caso del refrendo vehicular no se aplican descuentos, por lo que se deberán pagar 992 pesos para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas, así como 320 pesos en el caso de motocicletas y cuatrimotos. El costo del refrendo para vehículos de servicio particular adaptados o de uso para personas con discapacidad, será de 496 pesos.
Por refrendo de tarjeta de circulación tratándose de placas de demostración, el costo será de mil 134 pesos. Para remolques el costo será de 498 pesos.
Lo que sí se contempló fue la implementación de nueva cuenta del programa “Ponte a Mano”, el cual operara del 15 de enero al 15 de marzo, y con el que al pagar los derechos de refrendo, placas y tarjeta de circulación se condonarán los adeudos de años anteriores, a solicitud de los interesados.