Por Mayra Teresa Gaxiola Soto
Qué gusto poder iniciar estos comentarios con una buena noticia: ¡Por fin! Reanudan trabajos del bulevar Lázaro Cárdenas y aunque se inaugure justo al año de haber arrancado lo importante es que se le haya dado continuidad.
Ojalá que ahora si cumplan y de paso sepamos si hubo alguna sanción no para la que actualmente está trabajando sino la empresa Segal Desarrolladora y Constructora S.A. de C.V. que es la que ganó la licitación y a la que el Gobierno del Estado le pagó casi todo el billete (85%) de lo presupuestado.
Es increíble la desfachatez e impunidad con que actúa esa empresa moreliana, de la que se recuerdan momentos trágicos y situaciones medio escabrosas que ha tenido, como el hecho de que en el 2015 asesinaron al dueño o uno de los dueños, justo enfrente de su negocio, (quien había sido dirigente del PAN en la capital del estado) y con este hecho salió a la luz que este hombre tenía 2 procesos penales y estaba libre bajo fianza, precisamente por fraccionar predios sin autorización del Ayuntamiento de Morelia.
Como comentábamos hace algunos meses, la constructora al parecer resolvió esos problemas, siguió trabajando y obtuvo con Silvano Aureoles tanto la obra del bulevar de La Piedad como la del circuito vial de Morelia.
No obstante, aún cuando recibió el pago casi total de la obra de La Piedad, prefirió enfocarse en el circuito vial de Morelia y subcontratar a otra constructora para nuestro bulevar. Ahí fue ‘donde la puerca torció el rabo’, porque nadie supo qué pasó. De pronto hubo paros parciales y luego definitivamente se fueron con todo y sus chivas dejando un verdadero despapaye en la principal avenida de nuestra ciudad.
Hay que reconocer que la obra del bulevar Lázaro Cárdenas no es cualquier cosa, se está volviendo a hacer, no se trata de sólo un arreglo o ‘una manita de gato’.
Hace tiempo que no se hacía una obra de esta magnitud en La Piedad, lo cual generó grandes expectativas y más cuando se terminó la primera parte. Pero luego tanto las autoridades como nosotros los ciudadanos añorábamos el bulevar como estaba, con todo y sus grandes y múltiples baches, cuando menos teníamos por donde circular.
Pero bueno, todo parece indicar que por fin eso se recordará como una gran pesadilla y ahora paralelamente a la obra, seguramente el alcalde Samuel Hidalgo estará trabajado en los complementos (sobre todo luminarias) para no tener que esperar otros meses más a que esté terminada.
GIRAS NOCTURNAS
Ahora convendría que el alcalde Samuel Hidalgo cuando menos de vez en cuando se desvele para que recorra la ciudad y personalmente verifique el estado de las luminarias, colonia por colonia, calle por calle y de paso, pues se de cuenta si los de Servicios Públicos, Alumbrado, para ser más específicos, están haciendo o no su chamba, sobre todo ahora que se acerca el momento de renovar o no contratos.
El mismo Samuel Hidalgo puede darse cuenta en las redes sociales de las constantes quejas ciudadanas por la deficiente iluminación de calles y el peligro que esto representa, así que tomando en cuenta que un alcalde no tiene horario, ahí está la sugerencia. Y no es que tenga que hacerlo diario. Es un ejercicio que después de realizarlo a conciencia en una semana, luego se hace al azar para ver si se cumplen sus indicaciones y nuevamente, le sirve para ‘cortar cabezas’ si no siguen órdenes sus subalternos.
OTRO TERMÓMETRO
Ya se realizó el primer miércoles ciudadano y ese será otro método que servirá al presidente para evaluar a los directivos de área. Samuel Hidalgo pidió a la gente acudir a presentar cualquier solicitud ya que de eso se trata este programa, estar cerca de la gente para escuchar de viva voz los problemas de su calle, colonia o comunidad.
Hubo poca gente en la primera emisión, así que cada director tuvo menos de 10 casos por atender, así que la tarea del alcalde está fácil en esta ocasión, ya que a medida que se de mas difusión al programa, seguramente cada vez aumentarán las demandas.
La actitud y la gratitud son valores que van de la mano, así que estos miércoles ciudadanos son una oportunidad de oro para quienes encabezan las diversas dependencias municipales y principalmente para el alcalde.
No se puede tener una varita mágica para resolver todos los problemas, pero la gente quiere ser escuchada que las fechas que les dan se cumplan y si lo que solicitan no se puede, quiere respuestas del porqué, pero sobre todo, la forma en que son atendidos determinará la gratitud o animadversión con que se retiren.
EL RETO PRINCIPAL, CUIDARNOS
Van a decir que a todo le buscamos el lado malo, pero la verdad, hay que ser realistas y creo que no es momento aún para realizar eventos como el de los miércoles ciudadanos en un lugar cerrado porque el peligro de contagios está latente y más fuerte que nunca en estos días.
Para poder volver a nuestras actividades de siempre, se necesita en primer lugar que hayamos adoptado permanentemente el hábito de usar cubrebocas, guardar distancia, seguir las medidas de higiene que han recomendado constantemente y estar protegidos con las vacunas para que el Covid-19 con todas sus variantes nos haga el menos daño posible y podamos salir de este problema.
Sabemos que este año debemos enfocarnos a la recuperación económica con la colaboración de todos los sectores de la sociedad, no sólo esperando que la ayuda llegue del gobierno, pero para lograrlo, lo primero es estar sanos.
Lamentablemente, hemos visto durante todas las vacaciones de invierno que no se siguen las reglas para evitar contagios masivos y todo, obviamente con el contubernio de las autoridades locales en cada municipio de la región, porque se realizaron eventos masivos, tanto públicos como particulares.
En el 2020 ocurrió exactamente lo mismo con las consecuencias que todos conocemos; luego, cuando apenas íbamos saliendo de la segunda ola, llegaron las campañas políticas y ¡otra vez! Eventos masivos al por mayor que provocaron la tercera ola de contagios. En esta ocasión ya hay más personas vacunadas lo que podría bajar el número de fallecidos, pero lamentablemente, todavía hay muchos sin protección o sin el esquema completo.
Las clases seguramente volverán en línea porque los maestros ya no están protegidos (el efecto de la dosis única expiró) y están en contacto con los niños que no tienen ninguna vacuna.